"Las PropTech están redefiniendo cómo se gestionan los activos y servicios, y plataformas que conectan comunidades de vecinos, administradores y empresas de mantenimiento están marcando un antes y un después", explica Tiago Guerra, CEO de PortalPRO en España y Portugal
El sector inmobiliario está atravesando un proceso de transformación impulsado por la tecnología. "La digitalización ya no es una opción, sino una necesidad impuesta por las exigencias del mercado y las expectativas de los consumidores que obliga a las empresas a ponerse al día", explica Tiago Guerra, CEO de PortalPRO en España y Portugal. España se sitúa entre los países donde el desarrollo de la industria PropTech, las empresas que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio en el sector inmobiliario, más ha pisado el acelerador en los últimos años. Según datos de CBRE la inversión en PropTech se duplicó en el primer semestre de 2024 hasta alcanzar los 31,3 millones, lo que se traduce en un crecimiento del 112% respecto a los datos del mismo periodo del año pasado. Además, según la misma fuente, el número de compañías de este sector ha crecido un 61% en los últimos cinco años, hasta 466 empresas. Las PropTech, explica Guerra, "están redefiniendo cómo se gestionan los activos y servicios" y cita las plataformas que conectan comunidades de vecinos, administradores y empresas de mantenimiento como ejemplos que "están marcando un antes y un después".
Tendencia hacia el B2B y el desafío de facilitar la asimilación tecnológica "Las nuevas Proptech están cambiando su enfoque hacia el B2B, es decir, a ofrecer servicios a otras empresas en lugar de crear nuevos negocios digitales", explica Guerra. "Dado que ya existen grandes portales, es difícil encontrar un espacio en el mercado, mientras que hay una alta demanda de servicios, lo que facilita conseguir clientes y crecer de manera rentable".
A juicio de Guerra, el desafío de la adopción tecnológica radica en facilitar su asimilación. "Lo importante es que el proceso sea accesible y directo", explica el CEO de PortalPRO en España y Portugal. "Por eso, es importante abrir caminos que permitan a las pequeñas empresas digitalizarse sin complicaciones ni barreras", añade.
El experto incide en que las oportunidades son "inmensas" y que el futuro del sector inmobiliario dependerá de cómo abrace la tecnología. "Las empresas que se adapten estarán mejor posicionadas para liderar el cambio, mientras que las que no lo hagan corren el riesgo de quedarse atrás", sentencia.