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La tapa "Petisco Larpeiro", de José Luis Pardo, consigue el segundo premio y "Manda Webos", de Javier Garcia, se alza con el tercer puesto. "La pasión con la que nuestro país ha sido capaz de convertir la tapa en un elemento identitario, poniendo en valor los diferentes territorios, la elaboración y el producto es digno de destacar", ha señalado Rosario Sánchez Grau, Secretaria de Estado de Turismo

El III Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España, organizado por Hostelería de España, con el apoyo de Alimentos de España, Mahou-San Miguel, Makro y 1001 Sabores Región de Murcia, ha llegado hoy a su emocionante final.

El primer premio ha recaído finalmente en Jesús Iván Anaya del Complejo Turístico Mirador de La Mancha, gracias a su innovadora creación "Perdiz maíz y escabeche", representando a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real.

La propuesta ganadora, denominada "Perdiz maíz y escabeche", está elaborada con un producto muy apreciado de la zona de Ciudad Real, como es la caza menor, en la que la perdiz es la protagonista, reinterpretada en forma de un paté de perdiz en escabeche acompañada de un crujiente de piel de pollo y un cremoso de maíz, foie gras y chile chipotle. Una montaña de sabores y texturas concentradas en un solo bocado.

Jesús Iván Anaya ha subrayado la importancia de este reconocimiento para la consolidación de su trayectoria profesional y la puesta en valor de la gastronomía local de su provincia, Ciudad Real. "Hemos venido con muchas ganas y motivación. Además, queremos agradecer al Complejo Turístico Mirador de La Mancha y a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real la posibilidad de participar en este campeonato".

El galardón ha sido entregado por Rosario Sánchez Grau, Secretaria de Estado de Turismo, quien ha destacado la importancia de la gastronomía en la diversificación y la creación de un nuevo modelo turístico, afirmando que "la cuestión gastronómica es la motivación que más crece desde 2019. La pasión con la que nuestro país ha sido capaz de recuperar las recetas de nuestras abuelas y de convertir la tapa en un elemento identitario, poniendo en valor los diferentes territorios, la elaboración y el producto es digno de destacar".

Junto a Sánchez Grau, también han participado en la entrega de premios Miguel Ángel Sanz, Director General de TURESPAÑA, Susi Díaz, presidenta de Saborea España, José Luis Álvarez Almeida, vicepresidente de Hostelería de España y José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería de Madrid.

Con esta última edición, Hostelería de España pone el broche final a un ciclo de competiciones promovidas por federaciones provinciales en todo el territorio nacional. En cada una de ellas, los participantes han presentado tapas y pinchos, que encarnan los valores esenciales del certamen: impulsar la excelencia en la oferta gastronómica y fortalecer el Turismo Gastronómico como emblema potente y distintivo de la identidad como país.

En la Gran Final, seis cocineros procedentes de diversas asociaciones y federaciones provinciales se enfrentaron para demostrar su creatividad y talento.

Además del ganador, el segundo premio ha sido otorgado a José Luis Pardo del Restaurante Orixe do Campos por su tapa "Petisco Larpeiro", en representación de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo.

Por su parte, el tercer puesto recayó en Javier García del Restaurante Martina con su tapa "Manda Webos", representando a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete.

El jurado, presidido por el chef Pedro Larumbe, contó con figuras destacadas del sector gastronómico-hostelero como María Ritter (Guía Repsol), Chema León (Makro), Rosario Barrios (Le Cordon Bleu) y Sesé San Martín (Real Academia de la Gastronomía).

El jurado basó su evaluación en aspectos clave y determinantes como la adaptación al formato de tapa o pincho; el equilibrio de sabores y texturas; la creatividad de la propuesta; la calidad de la presentación realizada; su practicidad para elaborarse y ofertarse en los establecimientos, el empleo de ingredientes locales o tradicionales, así como la armonía con el maridaje propuesto.

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