img

La Red de Ciudades y Villas Medievales ha completado, en 2024, un circuito de siete pruebas, una por cada una de las ciudades y villas que la integran. Las dos últimas han sido la San Silvestre de Sigüenza y la San Silvestre de Estella-Lizarra. El objetivo ha sido el de unir también en un circuito deportivo a siete de las localidades más bellas de la Península Ibérica, que tienen en común su notable pasado medieval

La Red de Ciudades y Villas Medievales ha completado, en 2025, la VII Edición del Circuito de Carreras pedestres de la Asociación. Es este otro de los proyectos consolidados de la Red, que se dirige a quienes buscan un extra de motivación en las carreras. La oferta de Red-Corriendo el Medievo ha permitido, un año más, conocer enclaves turísticos maravillosos, practicando deporte. Todas las carreras del circuito han tenido en común discurrir, en todo o en parte, por el casco histórico de las localidades que integran la Red. Y, además, en todas ellas se ha sorteado una noche de alojamiento, una comida (almuerzo o cena) y una visita cultural para dos personas en otra ciudad de la Red, diferente a la que acoge la carrera. El primero de estos eventos, organizado por el Municipio de Marvão, tuvo lugar el 25 de febrero, con el Trail Marvão, una prueba que es posible gracias al apoyo de União da Juventude Arenense y al Grupo Desportivo Arenense. Este año volvió a reunir a más de medio millar de atletas y excursionistas, puesto que cuenta con tres modalidades, de 21 kilómetros, 10 kilómetros, y 10 kilómetros en modalidad andariega.  La carrera se inspira en el conquistador de Marvão, Ibn Marúan, fundador de la localidad. Al final de la prueba se sorteó el viaje a la localidad de Jerez de los Caballeros. El 14 de agosto, en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros,  tenía lugar la  IX Carrera Nocturna 'Recorriendo el Medievo'. En este caso, la propuesta fue una carrera por un circuito mixto, de 5 kilómetros, organizada por el Ayuntamiento de la localidad. La carrera brindó una magnífica oportunidad para conocer este municipio situado entre encinares y ríos, con calles y callejuelas que esconden monumentos religiosos, bellos palacios, casonas típicas y los restos que aún hoy se pueden contemplar del legado de los templarios y la Orden de Santiago. El sorteo del viaje, en este caso a la ciudad de Marvão, le correspondió a Francisco José Ciria. Solo tres días más tarde, el 17 de agosto, tomaba la salida la X Carrera Monumental Nocturna, que discurre entre el bello casco histórico adnamantino y las relajantes veredas del río Duero, a su paso. Un año más, el Club Deportivo Globeros de Almazán organizó esta prueba que reúne un gran número de atletas de todas las categorías. El viaje, a la localidad de Hondarribia, le correspondió a Ángel Elías Moñux.

El día 28 de agosto se celebró el 'Cross Popular de San Juan Degollao' en la localidad alavesa de Laguardia, con motivo de la celebración de las fiestas de 'San Juan Degollao'. El viaje, en esta ocasión a Estella-Lizarra, le correspondió a Oihana Soto. La siguiente prueba tenía lugar el 27 de octubre en Hondarribia. Fue entonces cuando tomaba la salida la XXV edición de la Donibane Lohizune-Hondarribia, una carrera pedestre, entre las localidades de San Juan de Luz y Hondarribia, que cubre una distancia de 21.1 km. Entre los participantes se sorteó un viaje a la localidad de Laguardia (Álava). La Red despedía deportivamente el año con dos pruebas más, las últimas de 2024 de 'Red-Corriendo el Medievo', ambas a disputar el 31 de diciembre. La XI San Silvestre de Estella-Lizarra, organizada por el Club Iranzu, con carácter solidario, discurrió por el núcleo medieval de la villa navarra, recorriendo alguna de sus calles y plazas más singulares. Participaron más de 600 atletas y, en categoría absoluta se impusieron Ane Bermejo (Ardoi) y Jon Napal (CA Getxo). El sorteo del viaje a otra ciudad de la Red, en este caso a Sigüenza, le correspondió a Alfredo Martínez López.

Por último, la XV San Silvestre Seguntina reunió en la ciudad del Doncel igualmente a más de 600 participantes, el récord de la prueba. Este año, además, ha sido muy  especial, por haber concluido la ciudad las celebraciones del IX Centenario de su Reconquista. El viaje, en este caso a Almazán, le correspondió a Daniel Caudevilla.