img

El Hospital Universitario incorpora un segundo robot Da Vinci Xi que permite incrementar el número de intervenciones avanzadas con una mayor precisión y con claros beneficios para los pacientes

La evolución en procedimientos quirúrgicos es una constante en el sector de la salud y, en este sentido, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha dado un nuevo paso adelante en cirugía robótica gracias a la incorporación de un segundo robot Da Vinci Xi que permite realizar intervenciones de alta precisión. Este avance tecnológico sitúa al hospital como el primero de la Comunidad de Madrid en disponer de dos equipos de esta tecnología, lo que incrementará significativamente el número de cirugías y beneficiará a un mayor número de pacientes.

El programa de cirugía robótica de la Fundación Jiménez Díaz empezó en 2019 con la adquisición del primer robot, y desde entonces se han realizado más de 1300 intervenciones que emplean esta técnica. La cirugía asistida por el Da Vinci Xi facilita procedimientos mínimamente invasivos, mientras ofrece una gran precisión quirúrgica y reduce el tiempo de recuperación de los pacientes. Asimismo, el robot proporciona una visión en 3D aumentada y elimina movimientos involuntarios, lo cual mejora la seguridad durante la operación. De hecho, el Dr. Ignacio Muguruza, jefe del Departamento de Cirugía Torácica de la Fundación Jiménez Díaz apunta que "el cirujano que opera con la ayuda de esta plataforma quirúrgica vive una experiencia inmersiva en el interior del paciente y puede realizar la operación de forma autónoma".

El uso del robot Da Vinci Xi se extiende a las especialidades de Urología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Torácica, y recientemente ha aterrizado en Ginecología y Cirugía Pediátrica.

Ventajas de la cirugía robótica En la especialidad de Urología, la llegada de esta tecnología robótica ha supuesto un avance en cirugías de próstata y tumores renales, además de facilitar procedimientos reconstructivos como la pieloplastia. El Dr. Ramiro Cabello, jefe asociado de Urología, señala que el uso Da Vinci Xi aporta múltiples ventajas parta el paciente, ya que "hay menos dolor, tiempo de hospitalización, necesidad de transfusión y convalecencia".

Por otro lado, el Dr. Miguel León Arellano, especialista en Cirugía General y Digestiva de la Fundación Jiménez Díaz, destaca que el Da Vinci Xi también es clave para procedimientos complejos de esta área, como el cáncer de colon y de recto, intervenciones en el hígado y vesícula biliar, y cirugías en el estómago relacionadas con problemas de obesidad y reflujo.

En el ámbito de la Cirugía Torácica, Da Vinci Xi ha beneficiado la realización de procedimientos, como la resección de tumores pulmonares y mediastínicos, así como en intervenciones sobre el diafragma y la cavidad pleural. De hecho, esta plataforma robótica es particularmente útil en lobectomías y segmentectomías pulmonares porque proporcionan una visión 3D mejorada y una mayor estabilidad al cirujano.  

Expansión de la cirugía robótica en la red hospitalaria de Quirónsalud Más allá de la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles también tiene previsto incorporar un segundo robot Da Vinci Xi este año, lo cual consolidará su posición de referencia en cirugía robótica dentro de la Comunidad de Madrid. Este hospital ha realizado más de 2300 intervenciones con este tipo de tecnología a lo largo de 12 años, destacándose especialmente en Urología, donde la precisión del Da Vinci Xi ha mejorado considerablemente la ergonomía y visibilidad durante las operaciones, tal y como explica el Dr. Miguel Sánchez Encinas, jefe del área.

Con la incorporación de estos nuevos equipos, los cuatro hospitales de Quirónsalud integrados en el Sermas, que incluye al Hospital Universitario General de Villalba y al Hospital Universitario Infanta Elena, dispondrán de plataformas robóticas para ofrecer una atención de vanguardia en cirugía mínimamente invasiva, beneficiando así a un número creciente de pacientes en la región.