La última edición de la revista ‘Tramos’, editada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MTMS), dedica un monográfico especial a la metodología BIM (Building Information Modeling). La publicación expone los avances en la implantación de este modelo de trabajo colaborativo en la contratación pública en España, así como el análisis de la incidencia que tiene el uso de esta tecnología en los distintos departamentos de la Administración General del Estado (AGE). Todo un desafío que tiene un objetivo claro: promover unas edificaciones y una movilidad más innovadoras y sostenibles.
Impulsado por la Comisión Interministerial BIM (CIBIM), cuya función es promover y garantizar la incorporación de esta metodología en la contratación pública, este monográfico pretende dar a conocer en el ámbito de la Comisión Europea y los Estados Miembros el valor de BIM en la agenda política y económica de digitalización y sostenibilidad del Gobierno de España. Ejemplo de este compromiso es el Plan BIM para la contratación pública en la AGE y su sector público institucional, que entró en vigor en abril y que busca mejorar la eficiencia del gasto público y facilitar la transformación digital del sector de la construcción.
El plan se ha presentado en numerosos foros europeos y ha suscitado un gran interés entre los Estados Miembros que están emprendiendo políticas similares de digitalización del sector de la construcción. En concreto, la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea, en sus unidades de construcción y de contratación pública, ha valorado positivamente el trabajo realizado por el Gobierno español a la hora de definir dicho plan. Y es que este se alinea con la Estrategia Industrial de la UE, en concreto con el documento Transition Pathway for Construction, que hace hincapié en una rápida transición verde y digital del ámbito de la construcción.
Una de las preocupaciones principales del Plan BIM es facilitar la participación de las pymes en la contratación pública sin que el uso de esta tecnología se convierta en una limitación para su acceso. Por ello, la incorporación del uso de esta metodología será gradual y flexible, y además priorizará el uso de estándares abiertos (open BIM), como el formato IFC, que garantiza la interoperabilidad entre diferentes plataformas y software BIM. Así, se permitirá a las pymes que no están totalmente digitalizadas adaptarse de forma paulatina.
Ejemplos exitosos en materia de BIM
En la publicación se dan conocer los grandes avances de las entidades, organismos y empresas del Grupo Transportes del MTMS en materia de BIM, así como de otros Ministerios para que sirvan como ejemplo y ayuden a alcanzar el reto que plantea el Plan BIM: incorporar esta metodología de manera gradual en los contratos públicos entre 2024 y 2030.
En concreto, este número de la revista Tramos recoge la implantación de este modelo de trabajo colaborativo en la Dirección General de Carreteras, el Instituto Geográfico Nacional, el CEDEX, Adif, Aena, Puertos del Estado, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la visión de los Colegios Profesionales sobre el impacto del uso de BIM en el sector de la construcción. Todos ellos participan contando las experiencias de transformación en sus respectivas organizaciones y los grandes logros conseguidos con el modelado de información.
Al igual que España, otros países europeos también han formalizado una hoja de ruta gubernamental con el fin de implantar, de forma progresiva, el uso de BIM en la redacción de proyectos, su ejecución material y su posterior mantenimiento. En los países en los que la implantación de esta metodología tiene un mayor recorrido, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia o los países nórdicos, también se ha iniciado, de forma generalizada, el uso de procesos BIM en la explotación de los edificios públicos con el fin de conseguir su optimización. Y en países como EEUU, Reino Unido y Finlandia, BIM además se combina con sistemas de contratación colaborativos que permiten compartir riesgos y beneficios y que maximizan sus ventajas.