Paccari empresa responsable: prácticas que priorizan el bienestar económico, social y ambiental

La subida de precio del cacao evidencia que el mercado mundial debe asumir una subida en favor de un cacao más sostenible y justo en toda la cadena de valor. Paccari es una de las empresas que ya contribuye a este propósito a través de su modelo de negocio, que pasa por asegurar el bienestar de productores y consumidores y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado en Madrid el en Nutrición, Consumo, Sostenibilidad, Actualidad Empresarial por

Fotografia PACCARI

Este 2024 el cacao ha alcanzado precios récord en el mercado debido al aumento en los costes de producción. En la Conferencia Mundial del Cacao celebrada el pasado mes de abril, autoridades y representantes del sector hablaban de la oportunidad de aprovechar esta subida de precios que ha sido asumida por el mercado y los consumidores para potenciar prácticas sostenibles que pasen por una remuneración justa de los productores.

En este sentido, Paccari, compañía chocolatera de origen ecuatoriano que pone en el foco de su negocio el bienestar social, económico y laboral de los agricultores, lleva años apostando por este modelo al que denominan "del árbol a la barra" y del que se benefician más de 4.000 familias. Sus valores se basan en la innovación, la responsabilidad social y ecológica, y el comercio directo con agricultores certificados a lo largo del país, formando una cadena de valor completamente transparente y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, al ser la única empresa que trabaja con cacao biodinámico, Paccari cuenta con la prestigiosa certificación Demeter Biodynamic Certification, el más alto reconocimiento de sostenibilidad, que garantiza que sus procesos de producción emplean un método de agricultura que va más allá de los criterios orgánicos, utilizando técnicas innovadoras como la aplicación de preparados naturales en cantidades homeopáticas, que equilibran los ciclos de los cultivos para hacerlos más productivos y disminuir la presencia de enfermedades.

Desde su origen el eje vertebrador de la empresa ha sido la preservación del medioambiente y el respeto por las comunidades locales de Ecuador. Por este motivo, se impulsan una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad ecuatoriana, sin olvidar la preservación de la naturaleza, entre las que destacan:

• Precios justos y relaciones directas con los agricultores: Paccari asegura que los productores de cacao reciban precios justos por su producto, lo cual ayuda a mejorar sus condiciones de vida y asegura una distribución más equitativa de los ingresos. Además, los acuerdos con los agricultores se establecen a través de relaciones directas, eliminando intermediarios y asegurando que una mayor parte del beneficio llegue a los productores.
  • Cacao orgánico a través de cultivos biodinámicos: la empresa solo utiliza cacao orgánico, cultivado sin pesticidas ni químicos sintéticos, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles que protegen el medio ambiente. A través de un modelo de agricultura biodinámica se han adoptado prácticas ecológicas como el manejo de estiércol, compostaje, uso de los preparados biodinámicos, medidas para organizar el paisaje y rotaciones de cultivos.
  • Programas de capacitación y proyectos sociales: Paccari ofrece programas de capacitación para los agricultores sobre prácticas agrícolas sostenibles y gestión empresarial para ayudarles a mejorar sus habilidades y conocimientos. En cuanto a los proyectos sociales, estos se enfocan principalmente en impulsar la participación de las mujeres en la industria del cacao, así como en mejorar la salud, la educación y el bienestar general de las comunidades productoras.
  • Procesos innovadores y productos de calidad: Además de por sus innovadores procesos de producción, la compañía destaca por ofrecer un producto de calidad. Todos sus productos son elaborados y acabados en Ecuador, rompiendo así con la cadena de ser solo exportadores de la materia prima a otros países. La calidad y la pureza del cacao ecuatoriano son indiscutibles, teniendo en cuenta que Ecuador es el lugar de origen del cacao y su historia económica y cultural está muy vinculada con su producción.
  • Transparencia y trazabilidad: Paccari proporciona información transparente sobre la procedencia de su cacao y las condiciones de su producción, lo que permite a los consumidores tomar decisiones informadas. Estos productos son completamente trazables desde la finca hasta el consumidor, asegurando prácticas éticas y sostenibles en cada etapa de la cadena de suministro.

Los procesos y prácticas sostenibles que lleva a cabo la compañía son un ejemplo de cómo las empresas pueden mejorar las vidas de todas las personas que participan en la cadena de producción y proteger el medio ambiente. Su enfoque integral y comprometido con los ODS la posiciona como líder en la industria del cacao y un modelo a seguir para otras empresas.

Lesly

Bemypartner