La cuarta edición del festival internacional de arquitectura de Málaga se celebrará del 10 al 12 de mayo. Este año se realizarán más de 55 actividades entre visitas a edificios, rutas y experiencias y todas son gratuitas. 18 rutas a pie por la ciudad para conocer los secretos escondidos de la urbe
Este fin de semana arranca Open House Málaga y la oferta de actividades gratuitas que trae el festival internacional de arquitectura es amplia y variada. Durante los días 10, 11 y 12 de mayo, Open House Málaga abrirá las puertas de 34 edificios malagueños, realizará 18 rutas a pie por la ciudad y llevará a cabo 4 experiencias muy especiales.
Participar en el festival de Open House Málaga es muy sencillo y gratis. Más de la mitad de las actividades propuestas no requieren inscripción previa y podrán ser disfrutadas por todos los ciudadanos que quieran conocer mejor la ciudad de Málaga. Entre las más de 55 actividades, para todos los gustos, hay 5 visitas que no hay que perderse.
La Farola de Málaga, inaugurada en 1817 y proyectada por el ingeniero Joaquín María Pery, será abierta al público por primera vez de la mano de Open House Málaga. Este faro, símbolo de la ciudad, es una de las visitas más especiales del festival. La ya tradicional visita al Colegio de Las Teresianas atrae cada año a decenas de visitantes que quieren descubrir el interior de este centro, cuyas aulas tienen vistas al mar. El colegio está situado en una pendiente natural y se adapta al terreno gracias a su disposición escalonada. Otra de las novedades de este año es la Biblioteca Pública Municipal Jorge Guillén, ubicada en el edificio que ocupó el antiguo Convento de San Andrés, en el barrio del Perchel. La visita, llevada a cabo por los autores del proyecto, permitirá a los visitantes entender cómo se ha logrado aprovechar los elementos originales del convento en la rehabilitación y adecuación de este espacio para su nuevo uso cultural. La ruta por las Villas de "El Limonar". El arquitecto Ciro de la Torre será el guía de esta ruta, otro clásico del festival que recorre uno de los barrios más elegantes de Málaga, construido entre finales del siglo XIX y principios del XX. La Ruta Gaona, novedad de este año, permitirá a los ciudadanos adentrarse en un conjunto arquitectónico situado en pleno centro de la ciudad que data del siglo XVIII de la mano del historiador Víctor Heredia.También volverán a participar en el festival algunos de los edificios que más éxito tuvieron en ediciones pasadas, como el Camarín de las Monjas o el lujoso Hotel Miramar. De igual forma, se podrá asistir sin inscripción previa a rutas temáticas como la ruta "Picasso desde el origen" o "Málaga y los Mena".
Para descubrir todas las actividades que ofrece el festival se puede visitar su web www.openhousemalaga.org y consultar el programa completo.