La plataforma de inversión en proyectos inmobiliarios aplicando la tokenización mediante blockchain se ha llevado el galardón a "Mejor proptech innovadora" y tendrá la oportunidad de realizar un proyecto piloto con Solvia
balize ha desarrollado una plataforma basada en tecnología blockchain que otorga facilidad y agilidad al proceso de inversión inmobiliaria. La misión de la proptech es transformar los sectores financiero e inmobiliario añadiendo transparencia y liquidez, valores reconocidos en esta II Edición de los Premios organizados por Solvia y The Fringe/LABS con el apoyo de Intrum, que han formado parte del jurado, compuesto por otras 13 compañías líderes en ambos sectores: Banco Santander, Banco Sabadell, Ibercaja, Building Center (Grupo CaixaBank), Bankinter, Cerberus, MACC Residencial, Culmia, Clikalia, Orion Capital, Aelca, MAPFRE y BBVA.
"Este premio supone el aval de los grandes players tanto financieros como inmobiliarios a un proyecto como el de balize, demostrando que el blockchain y la tokenización ya son una realidad", apunta Gerard Marabella, CEO y cofundador de la compañía. La plataforma está destinada a un perfil inversor de poder adquisitivo medio-alto, a partir de 10.000 euros, con las ventajas de diversificar su cartera, así como reducir costes operativos y de intermediación.
balize trabaja en proyectos inmobiliarios en Barcelona, Madrid y Andorra. Desde el inicio de su actividad en noviembre de 2022 hasta el final de 2023 ha logrado 10 proyectos financiados con rentabilidades del 11% anual, lo que ha supuesto una financiación total de 1,5 millones de euros. Principalmente, se centra en residencial, pero también ha incorporado producto prime de coliving, coworking y residencias de estudiantes.
Según Joana Marabella, cofundadora y CLO (Chief Legal Officer) de balize: "Este año esperamos duplicar el número de proyectos financiados de mayor envergadura para llegar hasta los 20 millones de euros en total y una rentabilidad media del 16%". Asimismo, tiene un roadmap ambicioso para implantar su negocio en otros países europeos como Italia, Alemania y más adelante internacionalmente. "Actuamos en dos mercados que se encuentran en pleno crecimiento. Por un lado, el valor de la tokenización de Real World Assets se estima en 1.500 MM en 2024 alcanzando los 16MM en 2030; por otro, la inversión global en real estate se duplicará en 2030", detalla Marabella.
Las otras dos startups ganadoras han sido PhotoILike, en la categoría de "Mejor tecnología para la comercialización de activos" y Homming como "Mejor tecnología proptech para la mejora de la experiencia cliente", seleccionadas entre las 52 candidaturas que se presentaron a los premios en su segunda edición.
-------------
Sobre balize: Creada en 2022, la startup proptech ha desarrollado un modelo de inversión en proyectos inmobiliarios a través de una plataforma tecnológica basada en blockchain. Los usuarios pueden empezar a invertir a partir de un ticket de 10.000 € obteniendo rentabilidades competitivas, con un plus de transparencia y liquidez.