La Red de Ciudades y Villas Medievales invita a personas a quienes les encanta correr, y al mismo tiempo viajar para hacerlo, a paladear un circuito de carreras pedestres en siete de las localidades más bellas de la Península Ibérica, unidas, todas ellas, por su pasado medieval. En cada una de las siete carreras de este año se sortea un viaje para dos personas a una ciudad distinta a la anfitriona de la carrera
La Red de Ciudades y Villas Medievales lanza, en 2024, la VII Edición del Circuito de Carreras Pedestres de la Asociación. Se trata de otro de los proyectos consolidados de la Red, que se dirige a quienes buscan un extra de motivación en las carreras. La oferta de Red-Corriendo el Medievo permite conocer enclaves turísticos maravillosos, practicando deporte.
Todas las carreras del circuito tienen en común discurrir, en todo o en parte, por el casco histórico de las localidades que integran la Red, de manera que, en conjunto, componen un variado y atractivo circuito con carreras muy diversas entre sí, con variedad de distancias, épocas del año, con recorridos adaptados a cualquier aficionado y distancias que oscilan entre pocos kilómetros para los neófitos o la ya más exigente media maratón.
En todas ellas se va a sortear una noche de alojamiento, una comida (almuerzo o cena) y una visita cultural para dos personas en otra ciudad de la Red, diferente a la que acoge la carrera.
El calendario de Red-Corriendo el Medievo en lo que queda de 2023 El primero de estos eventos, organizado por el Municipio de Marvão, tendrá lugar ya este próximo domingo, día 25 de febrero. Se trata del Trail Marvão, una prueba que es posible gracias al apoyo de União da Juventude Arenense y al Grupo Desportivo Arenense. Cada año reúne a más de medio millar de atletas y excursionistas, puesto que cuenta con tres modalidades, de 21 kilómetros, 10 kilómetros, y 10 kilómetros, en modalidad andariega. La carrera se inspira en el conquistador de Marvão, Ibn Marúan, fundador de la localidad.
Para el 14 de agosto está programada, en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, la IX Carrera Nocturna 'Recorriendo el Medievo'. En este caso, la propuesta es una carrera por un circuito mixto, de 5 kilómetros, organizada por el Ayuntamiento de la localidad. La carrera brinda una magnífica oportunidad para conocer este municipio situado entre encinares y ríos, con calles y callejuelas que esconden monumentos religiosos, bellos palacios, casonas típicas y los restos que aún hoy se pueden contemplar del legado de los templarios y la Orden de Santiago.
Sólo tres días más tarde, el 17 de agosto, tomará la salida la X Carrera Monumental Nocturna, que discurre entre el bello casco histórico adnamantino y las relajantes veredas del río Duero, a su paso. Un año más, el Club Deportivo Globeros de Almazán organiza esta prueba que reúne un gran número de atletas de todas las categorías. La carrera destaca por el fervor popular que despierta entre los vecinos de la villa que siguen masivamente la prueba.
El día 28 de agosto se va a celebrar el 'Cross Popular de San Juan Degollao' en la localidad alavesa de Laguardia, con motivo de la celebración de las fiestas de 'San Juan Degollao'. Así, se disputarán diferentes pruebas por el casco histórico de Laguardia, desde las categorías infantiles y juvenil, que se correrán en el interior del recinto amurallado de la villa alavesa, incluyendo, naturalmente, la calle Mayor y el Paseo del Collado, hasta la de adultos, en la que se circunda el pueblo por el paseo y exterior de la muralla. Las carreras están dentro de la programación de las fiestas de 'San Juan Dogollao', una celebración local, en la que principalmente hay juegos para los niños y comidas y bailes para los cofrades en la que son típicos los bailes de gigantes y cabezudos.
La siguiente prueba tendrá lugar el 27 de octubre en Hondarribia, cuando tome la salida la XXV edición de la Donibane Lohizune-Hondarribia. Se trata de una carrera pedestre, entre las localidades de San Juan de Luz y Hondarribia, que cubre una distancia de 21.1 km, con inicio en el Boulevard Commandant Passicot, a la par del puerto de San Juan de Luz y final en Hondarribia, en Arma Plaza, junto al Parador Carlos V.
La Red despedirá deportivamente el año con dos pruebas más, las últimas de 2024 de 'Red-Corriendo el Medievo', ambas a disputar el 31 de diciembre. La XI San Silvestre de Estella-Lizarra, la organiza el Club Iranzu. Tiene carácter solidario y discurre por el núcleo medieval de la villa navarra, recorriendo alguna de sus calles y plazas más singulares. Por último, la XV San Silvestre Seguntina reúne en la ciudad del Doncel a cerca de medio millar de corredores. Este año, además, promete ser muy especial, por hallarse la ciudad inmersa en las celebraciones del IX Centenario de su Reconquista.
Sobre la Red Medieval La Red de Ciudades y Villas Medievales es una iniciativa turística pionera que integra a ocho municipios de España y Portugal con un importante patrimonio medieval como son Almazán (Soria), Estella–Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia (Álava), Marvão (Portugal) y Sigüenza (Guadalajara).
Su objetivo es promocionar y difundir el rico legado histórico de estas ciudades y villas, donde su pasado medieval ha llegado hasta nuestros días, a través de su historia, su arquitectura, sus leyendas y su literatura. El exitoso Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebra anualmente con la participación de un representante de cada localidad y el proyecto de turismo deportivo Red-Corriendo el Medievo que une la experiencia histórica con el placer de hacer deporte son un ejemplo de las iniciativas turísticas de la Red de Ciudades y Villas Medievales. Pero hay mucho más en www.villasmedievales.com