Los españoles siguen perdiendo poder adquisitivo. A pesar de que en 2023 la inflación media fue tres veces menor a la registrada en 2022, la constante subida de precios desde hace años ha vaciado los bolsillos de las familias que cada vez tienen que pagar más para comer, pagar la electricidad y calentar sus casas. De hecho, el 61% de los trabajadores en España afirma que, si pudiera cambiar algo de su actual trabajo, sería mejorar su sueldo para compensar la inflación, –cifra que aumenta dos puntos con respecto al año anterior-, tal y como se recoge en la V edición del Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas realizado por Cobee, la startup española que revoluciona la gestión de los beneficios, en el que se analiza la opinión de más de 1.600 personas de diferentes sectores.
El aumento de los precios, especialmente en alimentación, ha perjudicado a millones de personas para los que llenar la nevera les cuesta cada vez más. En este sentido, esta combinación de falta de subida de los sueldos e inflación tiene como resultado que hasta una quinta parte de los españoles no puedan ahorrar ni un euro al mes, lo que ha obligado a cambiar sus hábitos de consumo.
Algunos optan por planes de retribución flexible o beneficios sociales, como tickets guarderías o de comida, que son cada vez más recurrentes en las empresas españolas, que aunque no resuelvan el problema de fondo, alivian el estrés económico de las familias. Sin embargo, menos de un tercio de las empresas apuestan por dar este tipo de planes para sus equipos. "Es muy importante que las compañías conozcan este tipo de productos para mejorar la satisfacción de sus plantillas, ya que pueden obtener incrementos salariales de hasta el 15% al hacer uso de sus beneficios por las ventajas fiscales con las que cuentan", afirma Borja Aranguren, CEO de Cobee.
Además, en el caso de las compañías, pueden obtener un ROI de hasta 20 veces la inversión realizada en estos planes si el uso de los planes es plenamente efectivo entre los equipos. La tendencia en cuanto a la inclusión de determinados beneficios en los planes sigue año a año una misma línea. El seguro de salud vuelve a ser el más habitual (52%), seguido de la formación (44%) y el ticket restaurante (38%).