En 2024 se mantendrá la demanda para los destinos top, pero serán los pequeños emergentes y aquellos capaces de ofrecer nuevas experiencias acordes a la creciente demanda de nuevas actividades experienciales relacionadas con el bienestar, la naturaleza y la gastronomía, según el Global Travel Report de la WTM. El ’slow travel’ tiene sus orígenes en el movimiento 'slow', que se inició en los 80, centrado en desacelerar el ritmo de la vida y disfrutar de las cosas de manera más consciente y deliberada
En un mundo marcado por la prisa y la búsqueda de experiencias instantáneas, el movimiento del ’slow travel’ se ha consolidado, especialmente en los últimos años, como una tendencia en alza en la industria del turismo. Esta filosofía, que promueve la exploración pausada, la inmersión cultural y la conexión con el entorno, se ha consolidado ante la creciente demanda de nuevas actividades experienciales relacionadas con el bienestar, la naturaleza y la gastronomía, que ya se sitúa un 10% por encima de la de 2019, mientras que el gasto en experiencias únicas ha subido un 65%, como se ha indicado en la presentación del Global Travel Report de la WTM.
El ’slow travel’, una tendencia que ha venido para quedarse, como se ve reflejado en la promoción de los principales destinos durante la WTM, es mucho más que un simple enfoque de viaje; es un retorno a la autenticidad, a la desconexión de las preocupaciones cotidianas y a la apreciación de la belleza de lo simple. Este enfoque ha ganado terreno entre los viajeros que buscan, cada vez más, experimentar destinos de una manera más profunda, significativa, respetuosa con el entorno y en conexión con la comunidad local. Y también entre los destinos que apuestan por el turismo sin prisas, basado en la naturaleza y las experiencias relajadas para disfrutar todo el año.
Algunos de los destinos más populares en el mundo para los amantes del ’slow travel’, son la Toscana en Italia, Bali en Indonesia, Santorini en Grecia, Portugal, Japón y Costa Rica.
Actividades y experiencias que generan un impacto positivo A medida que los viajeros buscan experiencias más auténticas y conscientes, Ibiza, a través de la pionera plataforma de experiencias y actividades Bes Travel contribuye desde 2019 a que los visitantes puedan descubrir una isla más allá de las discotecas y las playas, atrayendo los 365 días al año a viajeros que buscan un equilibrio entre el lujo y la autenticidad, el ocio y la serenidad, y la conexión con la naturaleza y la cultura local o la gastronomía.
Bes Travel, subvencionada por el Consell Insular d´Eivissa, en el marco de la concesión de ayudas destinadas a financiar proyectos encaminados a mejorar la sostenibilidad y la accesibilidad en el sector turístico ibicenco, conecta de manera inmersiva a los visitantes con experiencias únicas, genuinas, inolvidables y secretas en todos los municipios de la isla, que contribuyen a dar a conocer y preservar las tradiciones y su historia, poniendo en valor la conservación del patrimonio natural y cultural. Lugares y momentos únicos con artesanos, productores y emprendedores locales, que dejan un impacto positivo en la comunidad, promueven la economía circular y ayudan a conservar el medio ambiente.
Actividades de turismo regenerativo bajo el mar, salidas en llaüt, catamarán solar, kayak y stand up paddle, paseos a caballo, en bici de bamboo y senderismo en la naturaleza, visitas guiadas a granjas escuela y fincas ecológicas, talleres de artesanía y productos locales, eco rutas y mucho más por descubrir en Ibiza con Bes Travel.