Los Ecommerce Awards 2022, premios de referencia del comercio electrónico en España entregados a las empresas del sector eCommerce en reconocimiento a su aportación en innovación, desarrollo e impulso de la economía digital, anuncian la apertura del plazo de recepción de candidaturas para su decimotercera edición.
El proceso de recepción de formularios para participar estará abierto hasta el próximo martes 20 de septiembre. A partir del 17 de octubre se conocerán los tres finalistas de cada categoría, que pasarán a ser valorados por un jurado de expertos. Y será el 3 de noviembre cuando se anuncie la elección de los premiados durante un evento presencial.
Todas las empresas que se dediquen al comercio electrónico en España podrán presentar su candidatura en una de las once categorías disponibles, de entre las que se premiará a los mejores de 2022:
Mejor campaña de marketing para eCommerce: destinada a premiar a las mejores campañas desarrolladas entre el 01/07/2021 y el 31/08/2022. Mejor integración omnicanal: en la que se premiará a la empresa que mejor haya sabido combinar su presencia en distintos canales para maximizar su negocio. Mejor estrategia de internacionalización: el eCommerce no tiene fronteras, y este galardón premiará a aquellos que mejor hayan adaptado esta filosofía. Ya seas una empresa extranjera que vende en España, o una empresa española que ha llevado sus ventas más allá de las fronteras españolas con una tienda online propia o a través de marketplaces locales, esta es la oportunidad. Mejor marketplace native brand: una de las nuevas categorías de esta edición. Primero fueron las marcas a secas, después las marcas nativas digitales y ahora llegan las marketplace native brands, marcas que nacen al amparo de un marketplace. Mejor marketplace: los marketplaces están de moda y se han convertido en imprescindibles para el negocio online de muchas empresas. Esta categoría es para aquellos que hayan creado un marketplace propio dentro de su ecommerce. Mejor eCommerce sostenible: nueva categoría de esta edición. Con el gran avance que ha tenido la concientización ambiental entre las empresas del sector, este año se premiará a aquellos eCommerce que realizan acciones concretas para evitar y/o minimizar el impacto negativo de su industria sobre el medioambiente. Hechos, no palabras. Mejor directiv@ del año: un premio de gran prestigio para los y las directivas que hayan llevado al éxito a sus tiendas online. Mejor rookie eCommerce, en la que se premiará a las mejores tiendas online emergentes, aquellas creadas en 2019 (¡o después!) y que no tienen complejos a la hora de competir con los más veteranos del eCommerce español. Mejor eCommerce pequeño: en esta edición se premiará también a los pequeños, que también existen y se trabajan como los grandes. Para ecommerce que en 2021 hayan tenido una facturación inferior al millón de euros. Mejor eCommerce mediano: para ecommerce que superen a los pequeños, pero no alcancen a los grandes, es decir, que superen el millón de euros pero no lleguen a los 10 millones. Mejor eCommerce 2022: el gran premio de la edición, destinado a reconocer al mejor de entre los mejores con una facturación el año pasado mayor de 10 millones de euros.Las candidaturas presentadas serán valoradas por un prestigioso jurado compuesto por más de 30 profesionales expertos del sector digital en España, quienes votarán a las mejores empresas del sector eCommerce en España de 2022.
Estos premios cuentan con la colaboración de Club Ecommerce, y son posibles gracias al apoyo de los patrocinadores como Adyen, la pasarela de pagos elegida por eCommerce líderes a nivel internacional; Motive, el buscador para eCommerce que respeta la privacidad de los clientes, y SeQura, el método de pago aplazado para eCommerce, como Gold Sponsors. Así como de la herramienta de pagos Aplazame; la solución logística Celeritas; la herramienta de gestión de feeds para eCommerce Channable, la plataforma unificada de pagos Checkout.com; el equipo de asesoramiento legal para empresas RSM; el proveedor de servicios de pago Paycomet; la plataforma de gestión de envíos Sendcloud; la plataforma de marketing de afiliación Tradedoubler, y la plataforma de comercio digital Vtex serán los Silver Sponsors. Y también como Bronze Sponsors, Doofinder, el buscador inteligente para eCommerce y Retail Rocket, la plataforma de personalización y retención de clientes.
Durante la edición de los eCommerce Awards de 2021 se presentaron un total de 120 eCommerces en 10 categorías distintas. Entre todos ellos alcanzaron la suma de los 3.700 millones de euros, destacando su predominante perfil como pure players, con una facturación media anual por encima de los 28 millones de euros. La cesta media de compra la situaron en los 167,58 €, acumulando un tráfico medio anual de 14,6 millones de usuarios. Entonces destacaron como verticales más representados los relacionados con el sector de la automoción, la cosmética, la decoración y las mascotas. Resultando ganadores de los premios del año pasado Freshly Cosmetics con el máximo reconocimiento como "Mejor eCommerce 2021", Blue Banana Brand al "Mejor Campaña de Marketing para eCommerce", Miscota.com como "Mejor Integración Omnicanal", Too Good to Go al "Mejor Mobile App Transaccional", Naturitas como "Mejor Estrategia de Internacionalización", PcComponentes al "Mejor Marketplace", Frankie The King al "Mejor Rookie eCommerce", Turronesydulces.com como "Mejor eCommerce Pequeño", Tuvalum al "Mejor eCommerce Mediano", y Sara Werner, CEO y cofundadora de Cocunat a la "Mejor directiv@ del año".