Otra manera de calzarse, más respetuosa y más concienciada con el planeta, es posible
La contaminación atmosférica, y el agotamiento de los recursos naturales son claros síntomas del debilitamiento de un sistema que está abocando al planeta a problemas ambientales cada vez más graves. Con una moda positiva, concienciada y comprometida es posible contribuir a paliar las consecuencias que supone seguir incrementando la huella ecológica.
XTI, una de las principales marcas españolas del sector del calzado de moda inició en 2019 un programa de reducción de su huella de carbono. En relación a ello, la empresa ha calculado sus emisiones de CO2 y desarrollado un plan de reducción para los próximos años, que conllevará la sustitución paulatina de combustibles fósiles por energías limpias y renovables.
Por otro lado, la marca cuenta con un sistema de gestión ambiental certificado conforme a la norma ISO 14001, acreditación internacional que garantiza el cumplimiento de todos los requisitos legales en cuanto a protección del medioambiente y la prevención de la contaminación.
XTI está transformándose y ganando terreno en su apuesta por la sostenibilidad, implantando estrategias de ecodiseño orientadas al desarrollo de colecciones más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente e inspiradas en la naturaleza. En su fabricación emplean fibras y materiales sostenibles como el yute, el algodón, la goma natural y el corcho, materia prima procedente de la corteza del alcornoque que se se saca del tronco de forma sostenible y respetuosa cada 9 años. Este se regenera de forma natural, siendo por ello un recurso renovable y ecológico.
Afortunadamente la moda sostenible es cada día más valorada por una sociedad más sensibilizada en estos valores. De hecho 7 de cada 10 consumidores de moda tienen en cuenta la sostenibilidad a la hora de tomar su decisión de compra. Dentro de esta tendencia, los materiales “animal free” ocupan cada vez un lugar más importante. En este sentido, XTI ha lanzado su colección vegana que cuenta con el sello PETA, la principal organización internacional que lucha por la defensa de los derechos de los animales. Con esta elección la marca también contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, XTI ha implementado un packaging ecológico que sustituye a las bolsas de plástico por cajas de cartón reciclado, que permiten ahorrar un 90% de agua y un 50% de energía, minimizando la generación de residuos y el consumo de recursos.