Las Terapias Asistidas con Animales son uno de los tratamientos más beneficiosos para mejorar el estado anímico y mental de las personas mayores
Tanto las personas mayores en residencias como aquellas que viven solas y reciben una atención domiciliaria, acostumbran a presentar muchos problemas de salud a nivel mental, emocional y físico. Además, hay que tener en cuenta un déficit de estimulación, un sentimiento de soledad y una disminución de facultades de la persona.
El simple contacto con un animal por parte de una persona mayor tiene como resultado una mejora en la empatía, un nivel de agresividad bajo, una sensación de fidelidad, el entretenimiento, el estímulo mental, entre muchos otros.
Está demostrado que el uso de las Terapias Asistidas con Animales benefician positivamente a la salud de las personas mayores. Dentro de estas terapias, los perros son el principal recurso terapéutico que se convierten en un estímulo sensorial contra la monotonía del día a día de las personas mayores.
Según un estudio preliminar de la efectividad de la Terapia Asistida con perros en personas de la tercera edad de Revista Española de Geriatría y Gerontología, explica que “los resultados obtenidos refuerzan la hipótesis de que las terapias asistidas con animales pueden resultar beneficiosas para las personas de las personas mayores”.
Los perros ofrecen muchos beneficios Los perros son uno de los animales que mejor resultado aportan a nivel terapéutico gracias a que; trabajan la estimulación cognitiva y sensorial, fomentan la actividad física, refuerzan la comunicación afectiva y lúdica, favorecen la expresión de emociones y paliar el sentimiento de soledad, promueven el tiempo de ocio, el uso de la conversación y la activación de la memoria.
El perro es el animal idóneo para las terapias asistidas ya que es muy dependiente del ser humano porque obedece de forma más sencilla en comparación a otros animales. Gemma Montero, Gerente de SEPES Atención Domiciliaria, concluye explicando que “ este tipo de terapias se han convertido en un método terapéutico perfectamente aceptado en el sector del cuidado de las personas mayores por su gran beneficio en ayudar a mejorar la vida de nuestros mayores”.