La compañía cárnica ha implantado un ambicioso conjunto de medidas para automatizar su fábrica con el objetivo de optimizar sus recursos. Entre sus medidas, destaca su apuesta por la digitalización para favorecer la trazabilidad en el proceso productivo
Emcesa, consciente de la importancia que supone hoy día para la industria alimentaria el proceso de transformación digital en España, y como miembro destacado del grupo de digitalización de ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) ha sido pionera en la adaptación a este nuevo paradigma siempre con el objetivo de obtener una mejora en sus procesos y, con ello, una calidad superior en sus productos. Todo ello, con el ánimo de favorecer la nueva relación de la sociedad con el sector, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
Es por ello que Emcesa, siempre a la vanguardia de la innovación, continúa reforzando su política de digitalización industrial en su planta de Toledo, la cual abarca tanto la optimización en los procesos productivos como la mejora de sus sistemas de trabajo diarios, con el objetivo de convertirse en una industria que responda completamente a los estándares 4.0, que buscan adaptarse mejor a las necesidades del cliente.
“Nuestros esfuerzos por automatizar todos los procesos posibles para maximizar los recursos, tanto humanos como productivos, forman parte del compromiso por ofrecer siempre una óptima garantía de calidad y seguridad alimentaria.”, declara Javier Mancebo, director general de Emcesa.
Apuesta por la digitalización para favorecer la trazabilidad en la producción El salto hacia la digitalización completa de su fábrica y todos los desarrollos de producto que en ella se ejecutan, así como el control de la trazabilidad, se convierten en un factor fundamental.
Con el foco puesto en garantizar la salud de las personas que consumen sus productos, Emcesa emplea herramientas de control en cada una de las partes de todos sus procesos de producción. Este control permite a Emcesa tomar decisiones de manera rápida y ágil sobre la cadena productiva, además de aportar seguridad en cuanto a la calidad en los productos.
Nuevas medidas tecnológicas en planta para optimizar los recursos Algunas de recientes medidas implantadas en la fábrica de Toledo en la que opera el especialista cárnico se corresponden con la renovación y migración a la nube de todo el sistema de telefonía y comunicación interna que dispone la industria. Algunas de las ventajas que esto está suponiendo, además de un ahorro en los costes, son mayor calidad en las llamadas, facilidad en su mantenimiento, el favorecimiento del teletrabajo en los puestos en los que es posible y la seguridad de cara a los trabajadores; se han incorporado funcionalidades en los dispositivos personales como “botón de alarma”; ante cualquier percance que pueda sufrir un trabajador, con tan solo pulsar un botón se realiza una llamada de emergencia y activa el manos “manos-libres”, permitiendo además la geolocalización del mismo dentro de las instalaciones. O la mejora del protocolo de evacuación, que basado en esta nueva tecnología, permite reducir muy significativamente el tiempo necesario para la misma.
Por otro lado, la implantación de un nuevo sistema de fichaje a través de un método contactless para acceder a la planta, instalado inicialmente para preservar la salud de sus empleados frente a posibles contagios por la COVID-19, supone una intensificación de las medidas de seguridad en los accesos.
También se han instalado herramientas de gestión del tiempo, que permiten una planificación eficaz y un aumento de la productividad en todos los puestos de la compañía.