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El reconocido método basado en inteligencia artificial de aprendizaje personalizado de las matemáticas incorpora ahora el de lectura

La lectura es una destreza básica para la adquisición de conocimiento. Una buena fluidez lectora permite que entiendan el mundo que les rodea, les abre las puertas del conocimiento y da alas a su inspiración e imaginación. Por ello, la comprensión lectora es un pilar básico en el aprendizaje en todas las áreas curriculares de la educación primaria y secundaria, no solo en las asignaturas relacionadas con la lingüística.

Sin embargo, los resultados de los alumnos españoles en las pruebas internacionales de lectura, como PISA, demuestran que queda mucho camino por recorrer en este ámbito al finalizar Secundaria. Así, los resultados de PISA 2018 de lectura en España, publicados hace unas semanas, lejos de mejorar arrojan un descenso de 19 puntos respecto al anterior informe (496 en 2015 y 477 en 2018), logrando el peor resultado en 14 años. Los expertos consideran que este descenso puede llegar a equivaler a medio curso escolar.

Ante este panorama, al igual que ocurrió hace casi una década con las matemáticas, los creadores de Smartick han dedicado los últimos dos años a “replicar” el método personalizado de aprendizaje de matemáticas de reconocimiento mundial y han desarrollado un programa individualizado basado en la inteligencia artificial para ayudar a mejorar el aprendizaje de la lectura de los niños de Infantil y la mecánica y comprensión lectora de los niños de Primaria y Secundaria.

El objetivo del programa Smartick Lectura es que los niños consigan leer de manera fluida, comprendiendo lo que leen, disfrutando de la lectura y potenciando la imaginación y creatividad.

La inteligencia artificial de Smartick permite ofrecer un plan de estudios personalizado, adaptando en tiempo real el ritmo y la dificultad al alumno, permitiéndole que trabaje siempre en la frontera de su máximo nivel de competencia. Para ello, solo tiene que realizar una sesión diaria de 15 minutos (sin horarios rígidos) desde un ordenador o tableta, sin desplazamientos.

Smartick Lectura potencia las habilidades lectoras y la comprensión lectora de los niños en función de su edad, en torno a cuatro componentes:

Precisión: leer cualquier palabra, conocida o desconocida, sin cometer errores. Velocidad: leer cualquier palabra de manera correcta y a la velocidad que corresponda a su edad. Entonación: leer cualquier palabra y cualquier frase con la entonación adecuada. Comprensión lectora: conseguir comprender el mensaje de las oraciones y textos escritos.

Smartick Lectura cuenta con tutoriales interactivos de apoyo para explicar nuevos conceptos y tiene una capa de gamificación durante la sesión para potenciar la motivación y el refuerzo positivo. Los alumnos reciben la evaluación en tiempo real y los padres pueden realizar el seguimiento de las sesiones gracias a los informes inmediatos de resultados obtenidos (trayectoria, mejora de conceptos).

Al finalizar las sesiones pueden acceder a un mundo virtual en el que hay juegos diseñados científicamente para potenciar habilidades cognitivas como la atención, la memoria y la concentración. Además, los niños tienen un avatar que vive en una habitación que van amueblando conforme ganan ticks (premios) en su sesión.

“Nueve años después de salir al mercado el programa de Matemáticas, que ha ayudado a miles de niños en todo el mundo a dominar las matemáticas, desarrollamos Smartick Lectura para completar el aprendizaje en las dos principales áreas de conocimiento en la educación Primaria”, aseguran los fundadores de Smartick, Javier Arroyo y Daniel González de Vega. “Era una petición recurrente de los clientes y la comunidad educativa: que desarrollemos un método con la inteligencia artificial de Smartick Matemáticas para mejorar la comprensión lectora de los niños, una habilidad esencial para el aprendizaje de todas las asignaturas”.

Tanto Arroyo como González de Vega esperan que los padres confíen en la experiencia del método Smartick, cuyo programa de matemáticas ha sido seguido por más de 100.000 alumnos en todo el mundo en los meses más duros de confinamiento escolar, para mejorar a partir de ahora la fluidez y comprensión lectora de los más pequeños.