img

Los municipios españoles deben apostar por la mejora de la competitividad del tejido comercial buscando una respuesta conjunta para salir reforzados de esta crisis. La solución pasa por digitalizar los negocios tradicionales mediante la distribución a través de plataformas de ecommerce fomentando así el comercio de proximidad. La startup Tiendealo ofrece una solución de digitalización del comercio local para ayuntamientos y asociaciones de comerciantes

La digitalización del comercio local es clave para la recuperación económica de los municipios en la era pos Covid. En este sentido, han surgido durante la cuarentena distintas alternativas para digitalizar la economía, es el caso de la startup Tiendealo, una plataforma de ecommerce que digitaliza el comercio local.

Tiendealo ofrece una propuesta de valor única a través de una plataforma de comercio electrónico que agrupa a todos los pequeños comercios locales ayudándoles a acceder al mundo online y ampliando su visibilidad. Es difícil competir de forma individual contra las grandes distribuidoras o gigantes del ecommerce como Amazon, pero con esta solución los municipios pueden mejorar el posicionamiento del producto local fomentando el comercio de proximidad en esta nueva era digital.

Esta plataforma de ecommerce local se dirige principalmente a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes que buscan una solución para los comercios de su municipio. Lalín y A Estrada en Galicia son dos de los primeros ayuntamientos en implementar esta solución.

Aquellos que ya han probado Tiendealo resaltan la flexibilidad que ofrece adaptándose a las necesidades de cada negocio. Así, atendiendo a cuál es su situación de partida con respecto a la digitalización, el comercio puede elegir entre distintas modalidades de configuración (página web, escaparate y tienda online) así como múltiples opciones de cobro y pago. Por tanto, el abanico de potenciales usuarios profesionales de Tiendealo es muy amplio, desde tiendas minoristas que quieren vender sus productos online, como profesionales que quieren ofrecer sus servicios.

La crisis social y económica producida por el Covid-19 está cambiando los hábitos de consumo de la población española. Este nuevo consumidor es más digital y más consciente que nunca de la importancia de comprar en tiendas locales para reconstruir el tejido económico de su municipio.

La compra de proximidad se presenta como un modelo de consumo más sostenible pero, sobre todo, imprescindible para reinvertir en la propia comunidad con el fin de minimizar las pérdidas ocasionadas a los establecimientos físicos durante la pandemia. “Solo en marzo hubo una caída de un 14,3% de las ventas minoristas en España, mientras que plataformas como Amazon dispararon sus transacciones. Esto pone en relieve la dificultad de muchos comercios para vender online” añade Josean Muñoz, cofundador de Tiendealo.

Durante el confinamiento muchos negocios tuvieron que adaptarse a contra reloj a la nueva situación, implantando fórmulas alternativas como por ejemplo los pedidos a través del teléfono. Sin embargo, la solución más realista a medio plazo pasa por no dejar a ningún comercio atrás ante este cambio de paradigma, por lo que desarrollar conocimientos y adquirir herramientas para la digitalización del comercio local fomentará la adaptación del sector en su conjunto consiguiendo una mayor competitividad para afrontar nuevos retos.

En esta nueva situación, el gobierno de España ha anunciado un plan de digitalización, Plan España Digital 2025, cuyo objetivo es conseguir, entre otros puntos, que el 25% del negocio de las empresas provenga del comercio electrónico en cinco años.

En definitiva, ante posibles nuevas restricciones a raíz de una nueva ola de Covid-19 resulta determinante priorizar la digitalización de los comercios locales para que puedan enfrentar con herramientas, como Tiendealo, la incertidumbre de un futuro cada vez más cambiante.