La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), Pilar Lekuona, ha comparecido esta mañana a petición del grupo Elkarrekin-Podemos en la Comisión de Políticas Sociales de las Juntas Generales de Gipuzkoa, para ofrecer la visión de la organización colegial sobre la situación de las residencias geriátricas y la solicitud de consideración de la Enfermería y otras profesiones en riesgo por contacto con COVID-19 como profesionales de riesgo.
En cuanto a la visión del COEGI sobre la situación residencias en Gipuzkoa, en la comparecencia se ha recordado que el territorio cuenta con 65 centros residenciales, de las cuales 29 cuentan con unidades psicogeriátricas y 2 unidades psicogeriátricas independientes. En ellas residen 5.425 usuarios, de los cuales, el 11% son dependientes en Grado 1 y el 66,37% son grandes dependientes o con dependencia severa. De las 65 residencias de GIpuzkoa, solo 19 cuentan con enfermera las 24 horas al día, el resto no tienen.
“Su presencia es fundamental. Además de los cuidados a usuarios, el 100% de las enfermeras que trabajan en residencias realizan asesoramiento de cuidados a usuarios y familias y el seguimiento a los usuarios hospitalizados”, ha subrayado Pilar Lekuona.
Tras lo vivido y estando todavía con coronavirus, el COEGI considera que es buen momento para analizar la situación de lo que está ocurriendo en las residencias de Gipuzkoa y planificar los cuidados que se quiere que esta sociedad preste a las personas mayores. El Colegio guipuzcoano considera fundamental para el buen funcionamiento de las residencias la presencia de enfermera las 24 horas.
En este sentido, con respecto a la situación vivida en las residencias, desde el COEGI han subrayado que partíamos de un planteamiento sanitario precario, porque el perfil de usuarios es mucho más complicado que hace 30 años.
“La COVID-19 ha agravado la situación por la falta estructural de enfermeras y las que estaban se han ido contagiando. Por ello, a futuro es imprescindible adaptar las plantillas de Enfermería a las necesidades reales de las residencias, algo que desde el COEGI reclamamos desde hace años”, ha reiterado Lekuona.
La importancia de invertir en Salud
Al margen de las situación de las residencias, en su intervención Pilar Lekuona ha subrayado que “ante situaciones excepcionales y nuevas, son necesarias medidas excepcionales” y ha recordado a los representantes de los partidos políticos presentes en la comparecencia la importancia de invertir en Salud, al margen de ideologías y todos juntos.
Entre los retos sanitarios actuales se ha referido a la necesidad de atender la Salud Pública, así como apostar por una verdadera coordinación entre Atención Primaria y Servicios Sociales.
Por último, desde el COEGI se subraya que “la gran transformación se producirá cuando servicios sociales y servicios sanitarios trabajemos conjuntamente”.