"Cuando un usuario entra en una web de salud busca solucionar sus problemas, busca encontrar una información que le ayude y además, encontrarla de una forma clara", apunta Maca Riestra, diseñadora gráfica y fundadora del estudio Ideando Azul.
Para ello, Maca señala que es fundamental tener "una presencia online única para destacar en el océano de internet, y para posicionarse como referente de confianza de tu sector". Ella participará como ponente en el II Congreso Virtual Transforma Tu Consulta, que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo, hablando sobre la importancia de tener una buena marca online.
La humanización de la web en salud
Uno de los mayores errores que se comenten en las webs del sector salud es la creación de un diseño frío y poco personalizado. "Al final te encuentras con una 'web escaparate', que simplemente está ahí y que muestra un contenido corporativo sin ir más allá", comenta la diseñadora.
Sin embargo, en la actualidad internet intenta conectar cada vez más a personas con personas, por ello es importante "perder el miedo a mostrar quién eres y qué haces. Es decir, mostrarte en un plano más personal para terminar transmitiendo esa confianza que todos necesitamos".
Para ‘humanizar’ una página web, el profesional debe tener muy claro cuáles son sus puntos diferenciales, qué tipo de pacientes trata y qué quiere transmitir. "A veces, reflexionar sobre temas estratégicos nos puede resultar un poco incómodo, pero ahí es donde está la clave de todo", apunta Maca.
Además, añade que "hoy en día somos un poco cotillas en la red, y por eso una de las páginas que suele recibir más visitas es ‘Sobre mí/nosotros’, porque todos queremos ver quién hay detrás de ese negocio y ver en manos de quién nos vamos a poner". De ahí, la necesidad de crear una web estratégica y personalizada, huyendo de la típica web corporativa que ya está obsoleta.
La confianza, esencial para los pacientes
Desde la experiencia de Maca Riestra, los valores que más tiene en cuenta un paciente cuando navega en internet buscando un servicio son: Confianza, claridad y coherencia.
"Cuando nos ponemos a tratar con algún sanitario todos necesitamos conectar para sentirnos cómodos y saber que estamos en buenas manos, para alcanzar esto crear tu propia página web es básico. De esta forma, te estas posicionando en tu sector, como una persona que sabe de lo que habla. Esto da mucha credibilidad y prestigio, y también transmite mucha confianza porque te muestras como alguien más accesible. Lo que haces es acercar el paciente más a ti", concluye.