La empresa española de ciberseguridad ha firmado un convenio con ENISA (European Union Agency for Cybersecurity) para los próximos dos años cuyo objetivo es la elaboración de un informe con recomendaciones y buenas prácticas sobre ciberseguridad en los entornos sanitarios de este continente. Asimismo, la compañía ha sido elegida para realizar una auditoría de ciberseguridad al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

A través de este acuerdo, que se desarrollará hasta 2021, S2 Grupo desarrollará un proyecto que contempla la realización de un análisis de la situación actual en relación a la normativa, estándares y buenas prácticas de aplicación en el sector de la salud, entrevistas con expertos internacionales para investigar en todos los aspectos relativos a la ciberseguridad que actualmente tienen en cuenta las organizaciones sanitarias para la adquisición de tecnología sanitaria o servicios así como su grado de implantación. Además, en los próximos meses se elaborará un informe sobre el estado de la ciberseguridad de la sanidad europea y se propondrá una guía de buenas prácticas de ciberseguridad que deberán seguir las organizaciones del sector.

Fundada en 2004, ENISA es un centro de conocimientos especializados para la seguridad cibernética en Europa. Situada en Grecia, ayuda a la UE y los países que la integran a estar mejor equipados y preparados para prevenir, detectar y dar respuesta a los problemas de seguridad de la información.

“La adjudicación de este contrato es de gran relevancia porque supone la consolidación de nuestra compañía como uno de los referentes en el ámbito de la ciberseguridad del sector de la salud a nivel europeo. S2 Grupo será la responsable de sentar las bases para la protección frente a ciberataques de la sanidad europea”, ha afirmado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

“Desde hace años venimos advirtiendo de la importancia de prestar especial atención a la ciberseguridad en el ámbito de la salud. Esto hizo que en 2018 en S2 Grupo creáramos una unidad específica dirigida por expertos en el sector sanitario y en ciberprotección de redes y sistemas de información porque es un ámbito con unas necesidades especiales tanto por el tipo de información que necesita proteger como por el elevado nivel de criticidad y singularidad de sus servicios e infraestructuras”, ha comentado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Desde 2018, la compañía ha realizado relevantes proyectos de ciberseguridad en sanidad pública y privada, tanto a nivel nacional como internacional, de auditoría, de seguridad gestionada, concienciación, desarrollo seguro y consultoría, entre otros. Una de las adjudicaciones más recientes ha sido la firma de un contrato con una aseguradora americana para hacer una auditoría de cumplimiento del NIST Cybersecurity Framework, marco de políticas de ciberseguridadparaque las organizaciones del sector privado de Estados Unidos evalúen y mejoren su capacidad para prevenir, detectar y responder a los ciberataques.

S2 Grupo ciberprotegerá al Tribunal de Estrasburgo Junto al acuerdo firmado con ENISA, S2 Grupo ha sido escogida para realizar una auditoría sobre el estado de la ciberseguridad de los sistemas de información del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una de las instituciones más importantes de Europa.

Estos dos hechos, han supuesto la consolidación definitiva de la empresa como uno de los máximos referentes en el ámbito de la ciberseguridad europea. En 2017 y como parte de su plan de expansión e internacionalización, S2 Grupo abrió una sede en Bruselas ya que, además, es miembro fundador de la European Cyber Security Organitation (ECSO) y, por tanto,una de las empresas que lidera la estrategia de I+D+i de ciberseguridad europea.