En la gasolinera Nuroil de Polizur, de Cerdanyola del Vallès, hay a disposición de todos los usuarios un contenedor para poder depositar prendas en desuso
Las tendencias de moda más actuales pasan por una fabricación más sostenible y los usuarios cada vez son más conscientes de la importancia de reaprovechar productos para conservar en mejor estado la sostenibilidad del planeta.
Con esta idea y con el objetivo de poner un granito de arena por una buena causa, el Grupo Sabater Nuri y Humana Fundación Pueblo para Pueblo llegaron a un acuerdo, ya hace 7 años, por el que el Grupo de distribución energética cedía un espacio a una de sus gasolineras de Cerdanyola con el objetivo de situar un contenedor de recogida de ropa.
"Hemos renovado la colaboración para que desde el primer momento nos pareció un proyecto social muy interesante", explica Jorge García, responsable de RRHH del Grupo Sabater Nuri, además de explicar que "la misión de Humana es la de proteger el medio ambiente mediante la reutilización del textil a la vez que se mejoran las condiciones de vida de las comunidades en vías de desarrollo ", lo que rápidamente animó a tomar la decisión de poder colaborar activamente.
Los vecinos de Cerdanyola del Vallès son colaboradores con la causa. El año 2018, depositaron más de una tonelada de ropa usada (1.082 kg) en el contenedor situado en la gasolinera, lo que equivale a 2.240 prendas recuperadas que han tenido una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclaje. Estas donaciones también representan un ahorro de 3,4 toneladas de CO2 a la atmósfera. Mariana Franzoni, promotora nacional de Humana explica que "hacemos una correcta gestión de los residuos, priorizando la reutilización el reciclaje". Los usuarios del servicio de recogida a Sabater Nuri "son solidarios y colaboran con el medio ambiente y con nuestros proyectos sociales y de cooperación".
Desde el Grupo Sabater Nuri se valora muy positivamente realizar este tipo de colaboraciones sociales porque "siempre son positivas, funcionan como potenciadores e intermediarios con nuestros clientes más solidarios", explica Jorge García, que aprovecha para explicar que "nuestra intención es seguir colaborando con Humana y ya estamos valorando en qué otras estaciones del grupo se pueden situar más contenedores de ropa ". Por su parte, la promotora nacional, Mariana Frazon también asegura que "la relación con Nuroil es muy positiva, es un buen ejemplo de que las empresas son sensibles a las causas sociales y medioambientales, y además, quieren ofrecer más servicio a sus usuarios permitiéndoles que ellos también tengan la posibilidad de colaborar directamente ".
Sobre el Grupo Sabater Nuri El Grupo Sabater Nuri se fundó en Cerdanyola del Vallès en 1939 y comenzó su actividad con la distribución de carbón y leña a domicilio. Durante la década de los 60 y con la llegada de la industrialización, el grupo expandió su actividad y se inició en la distribución de gasóleo a domicilio, ofreciendo sus servicios por toda la comarca del Vallés.
Actualmente, el Grupo Sabater Nuri distribuye gasóleo por toda la provincia de Barcelona y es un grupo de referencia dentro del sector de las estaciones de servicio.
Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización del textil y desarrolla programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en el territorio más cercano. La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Tiene más de 550 empleados y forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 31 países.