El 12 de marzo de 2008 la Asociación mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) se unían por primera vez para celebrar el Dia Mundial del Glaucoma, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población de la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz de una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente la visión, llegando a producir la ceguera
SmartSalus apoya cualquier iniciativa que difunde y da visibilidad a enfermedades desconocidas por una gran parte de la población, como es el glaucoma, a la vez que se une a las campañas de información y sensibilización que llevan a cabo las organizaciones involucradas, para conseguir más y mejores medios que permitan su diagnóstico precoz y mejoren la calidad de vida de sus pacientes y familiares.
La plataforma ofrece la posibilidad de acceder, a precios exclusivos para sus usuarios y usuarias, a especialistas oftalmólogos y centros punteros en diagnóstico ocular en todo el territorio nacional.
La detección precoz, clave para evitar la progresión de la enfermedad Como explica la WGPA, el glaucoma es un conjunto de hasta 60 enfermedades oculares neurodegenerativas crónicas que causan un daño progresivo del nervio óptico, y que son la segunda causa de ceguera irreversible en todo el mundo, a pesar de que en más del 90% de los casos podría haberse prevenido. La organización cifra en 60 millones de personas en todo el mundo afectadas por el glaucoma en la actualidad, y avisa que este número se incrementará en los próximos años por el envejecimiento de la población.
Por otra parte, responsables de la WGA explican el incremento de estas cifras por la progresión silenciosa de la enfermedad, al menos en su fase inicial, en la que las personas afectadas no presentan síntomas. Las mismas fuentes aseguran que más del 50% de las personas afectadas en países desarrollados desconocen tener la enfermedad, cifra que se eleva al 90% de los enfermos en las zonas menos desarrolladas del planeta.
Los especialistas estiman que cuando el paciente de glaucoma presenta los primeros síntomas de la enfermedad, el daño alcanza ya a un 40% del nervio óptico, razón por la que el diagnóstico precoz juega un papel fundamental. Una de las propuestas presentadas por expertos es realizar un cribaje en los familiares de enfermos de glaucoma, ya que se ha comprobado que éstos tienen un riesgo hasta 10 veces mayor de sufrir la enfermedad a lo largo de su vida.
Iván Goldberg, presidente del Comité de la Semana Mundial del Glaucoma (conjunto de actos que giran en torno al Dia Internacional de la enfermedad), está convencido que, si estos familiares se sometieran a exámenes regulares del nervio óptico, probablemente salvarían una gran parte de su visión en un futuro a largo plazo.