El Dr. Guilarte, reconocido profesional en el sector de la cirugía plástica, asegura que los momentos previos a una intervención de cirugía plástica son claves para afrontar ese momento y lograr una recuperación más rápida en los días posteriores
Así, el Dr. Guilarte afirma que es necesario llevar a cabo una serie de recomendaciones que en muchas ocasiones se desconocen para que el proceso quirúrgico sea lo más satisfactorio posible.
Las pruebas pre-operatorias, imprescindibles Sobra decir que es importante que, dependiendo del tipo de operación que se llevará a cabo, el especialista debe solicitar todo tipo de pruebas y análisis, tales como estudios electrocardiográficos, analíticos y radiológicos para descartar cualquier contraindicación clínica y cerciorarse de que entrará en la sala de operaciones con la máxima información posible sobre el paciente.
El alcohol y el tabaco, enemigos en el pre-operatorio El alcohol y el tabaco son grandes enemigos en el proceso previo a una intervención porque dificultan la circulación sanguínea pudiendo provocar vasoconstricción y/o disparar la tensión arterial, cosas que no son nada positivas en este punto.
Por tanto, el Doctor Guilarte recomienda dejar de lado los cigarrillos y las bebidas alcohólicas en los diez días anteriores a la operación para facilitar la recuperación posterior.
Dieta equilibrada Una dieta basada en frutas, verduras, hidratos de carbono de fácil asimilación (como la pasta y arroz integral), proteínas y grasas no saturadas ayudarán a hacer de éste un proceso más agradable.
El día antes de la operación es conveniente eliminar también la cafeína, que puede incrementar la tensión arterial, recurriendo a alimentos ligeros y de fácil digestión. Sin embargo, si se necesitará anestesia general, lo idóneo es asistir en ayunas.
Además, es muy recomendable intentar suprimir en la medida de lo posible todos los nervios y ansiedad que pueda generarse antes de una intervención de este tipo.
Conviene evitar aspirinas y realizar deporte demasiado exigente El Dr. Guilarte asegura que practicar deporte de alto rendimiento que conllevan un fuerte desgaste no es muy recomendable porque el organismo se expone a consumos energéticos muy altos; por tanto, es mejor tomárselo con calma en los momentos previos al paso por el quirófano.
Por otro lado, existen determinados medicamentos como la aspirina o aquellos que contengan ácido acetil salicílico que se debe eliminar desde siete días antes de la operación. Para recurrir a medicina que actúe como sustitutivo de esos medicamentos no recomendables, lo mejor es consultar con el médico.