Viajar es uno de los placeres de la vida: alejarse de la rutina, conocer rincones maravillosos, adentrarse en otra cultura o conocer a gente son algunas de las cosas que ofrece descubrir mundo

Lo que antes era un turista, agobiado por horarios y rutas, ahora es un viajero en busca de experiencias, comodidad y disfrute. Un viajero se preocupa por sus planes, y gracias a las facilidades de la banca móvil, no se preocupa por su dinero. Y es que ya no se concibe viajar sin el teléfono móvil, que se ha convertido en un accesorio indispensable en todo momento y no solo hace más cómoda la estancia, sino que permite, aunque se esté a miles de kilómetros, que uno se sienta como en casa.

Las tarjetas son uno de los medios de pago preferidos para afrontar los gastos derivados de cada viaje. No obstante, se convierten en uno de los mayores quebraderos de cabeza cuando una vez que se vuelve a casa, las comisiones derivadas de las operaciones realizadas con ellas, no dejan de crecer. Para ahorrar dinero, evitar sustos, y que solo haya que preocuparse de disfrutar, expertos del primer banco móvil paneuropeo, N26, han analizado las ventajas que aporta viajar con la banca móvil.

Según datos de sus clientes españoles, casi el 20% del gasto total lo destinan a viajes y hoteles. Si se suma otro (casi) 20% que destinan a gastronomía, y el 13% que gastan en transporte y gasolina, se observa que cada vez más se busca organizar escapadas y experiencias fuera de casa. Y las cifras van en aumento. ¿Qué tiene entonces de especial viajar con una cuenta bancaria en el móvil?

Cambiar de país sin cambiar de banco. La comodidad de no tener que llevar efectivo encima es una de las grandes facilidades que aportan las nuevas tecnologías. A ello se suma el hecho de viajar y olvidarse de todas las tarjetas gracias a la digitalización de la banca. Ya se puede viajar con la seguridad de seguir operando con la entidad bancaria habitual, sea cual sea el lugar de destino, y seguir sintiéndose como en casa.

Sacar efectivo sin altas comisiones o retirar dinero en cualquier cajero del mundo no es tarea sencilla si se quieren ahorrar comisiones. Sin embargo, la llegada de bancos como N26, sin fronteras, reduce estos costes. De hecho, esta entidad bancaria permite acceder cualquier cajero hasta 5 veces al mes sin tener que pagar comisiones en sus retiradas en euros, y en el caso de cajeros que operan con otra divisa, tan solo aplica el 1,7% de comisión sobre el importe retirado. Incluso permite evitar el coste extra contratando el plan premium: N26 Black. Comprar en comercios sin cargos añadidos también es posible con la banca móvil. Los bancos tradicionales no solo aplican comisiones del 3 al 4% a las extracciones de efectivo, sino que también las aplican a las compras abonadas en comercios. La banca móvil rompe las fronteras y permite pagar sin comisiones en cualquier comercio del mundo y en cualquier moneda.

Entre las ventajas que permite este tipo de banca está disponer de dinero al instante para imprevistos. Llevar la tarjeta en el móvil permite afrontar con mayor comodidad cualquier imprevisto económico que pueda surgir a kilómetros de casa. Plataformas como Apple Pay o Google Pay permiten que no sea necesario sacar la cartera para pagar, y además con la banca móvil se puede controlar la actividad financiera desde el smartphone: la cuenta bancaria está al alcance de los dedos.

Algunas tarjetas de neobancos y bancos móviles incluyen seguros de asistencia en viaje y accidentes, que cubren algunos gastos imprevistos fuera del hogar. Esto puede significar un ahorro importante en caso de pérdida de equipaje, robos o daños sobre la propia salud del viajero. No hay que olvidar las transferencias a un clic de distancia. Si uno se encuentra de viaje, quiere realizar una transferencia a un familiar, o hacer un pago en el país en el que está, con la banca móvil es posible operar 100% con pocos clics y sin necesidad de buscar una sucursal. Y además de ahorrar tiempo y esfuerzo, se puede ahorrar dinero: las transferencias internacionales desde el móvil con N26 son hasta ocho veces más barato que con los bancos tradicionales. La integración de la tecnología de Transferwise permite que el Smartphone hable hasta en 19 divisas.

La oficina del banco viaja en el móvil. ¿Se pierde la tarjeta, o la roban? Un banco tradicional exige que se llame por teléfono para bloquearla. Con los bancos móviles se puede bloquear desde el teléfono con un par de clics, y desbloquearla en caso de que aparezca. Todo está al alcance de la mano, permitiendo disfrutar del viaje y despreocuparse del dinero. Ha llegado el momento de empezar a planificar el próximo viaje y de tener en cuenta las ventajas de viajar con el banco en el bolsillo, y las finanzas bajo control.