El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, han analizado hoy las ventajas y oportunidades que ofrecen los sistemas de colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos en carreteras y hacer más eficientes las comunicaciones por la red viaria regional.
Pedro Rivera subrayó que el sistema actual de financiación autonómica de las comunidades autónomas "perjudica a la Región", que es "la que menos recibe de toda España", y eso "nos deja en una clara situación de desventaja con respecto al resto de comunidades a la hora de desarrollar los proyectos que los ciudadanos necesitan".
Esta situación, unida a las limitaciones presupuestarias, "nos llevan a estudiar otros escenarios de financiación que nos permitan garantizar la construcción, renovación y mantenimiento de infraestructuras viarias que los murcianos nos demandan y que necesitamos para crecer".
"Tenemos que aumentar la competitividad del sector de la construcción y consolidar el crecimiento económico y recuperación del empleo", afirmó el consejero, quien consideró necesario "examinar todas las opciones que nos abran nuevas vías de desarrollo y futuro".
Durante la reunión se estudiaron las experiencias de financiación público-privada que se han desarrollado en España, con la construcción de infraestructuras y la prestación de servicios que han mejorado la eficiencia del transporte en comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía.
El consejero de Fomento señaló que la colaboración público-privada "es una herramienta que reactiva el empleo con la licitación de la obra pública y permite afrontar de forma más eficiente la construcción, gestión y mantenimiento de las infraestructuras".
Con su utilización, "nuestros esfuerzos se centrarán en la mejora de las infraestructuras y en mantener unos altos niveles de calidad de los servicios, con un uso racionalizado de los presupuestos y sin que ello merme las inversiones de la Comunidad, al no afectar al endeudamiento y déficit público.
Otras de sus ventajas son "la reducción de los tiempos dedicados a la construcción, los costes de mantenimiento derivados del ciclo de vida del proyecto y, en general, mejorar la calidad de la infraestructura", resaltó el responsable autonómico de Fomento.
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM