El Consell Escolar de Catalunya (CEC) ha iniciado hoy este debate con la publicación de las cinco ponencias elaboradas por expertos en educación e invita a participar además de 130.000 personas y entidades externas. El CIEGO también ha puesto en marcha la etiqueta #CECaraésdemà a Twitter y un boletín institucional para dinamizar y difundir el debate. Así, pues, a partir de estas ponencias, se articulará la reflexión, que se cerrará el junio de 2017 con un informe final que se entregará a la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, quién encargó este debate al Consejo al mes de julio. El CIEGO hasta el mes de marzo recogerá las aportaciones de entidades y personas a través de la plataforma de participación en linea Participa gencat y el correo araesdema@gencat.cat.
Conjuntamente con sus propias propuestas y conclusiones, el CIEGO preparará las sesiones de debate presenciales por ámbitos, que se realizarán a lo largo de estos meses con las entidades representadas y otras personas y entidades que hayan hecho aportaciones. Las cinco ponencias elaboradas por expertos de los ámbitos en que se estructurará la reflexión son las siguientes:
- Els pilars del sistema educatiu, a cargo del presidente del CEC, Lluís Font.
- L’arquitectura del sistema educatiu, a cargo del catedrático de la UB Joan Mateo.
- El centre educatiu, redactada por el catedrático de la UPF y experto de la Unesco Francesc Pedró.
- El professorat, elaborada por el catedrático de la UB Miquel Martínez.
- L’alumnat, a cargo de la catedrática de la UAB Neus Sanmartí.
Jornadas con expertos internacionales
Paralelamente, se realizarán tres jornadas monográficas de participación con expertos internacionales, con el propósito de incluir elementos de referencia internacional al debate: en enero será sobre "Els pilars del sistema educatiu" y "L'arquitectura del sistema educatiu"; en febrero sobre "El centre educatiu" y "El professorat"; y en marzo sobre "L'alumnat", en la cual los mismos alumnos hablarán del sistema educativo. En estas jornadas también se difundirán buenas prácticas de los centros catalanes. Finalmente, habrá una jornada de conclusión al mes de marzo en que los ponentes harán un regreso a la comunidad educativa a partir de la valoración de las diferentes aportaciones recibidas.
Proceso de gran singularidad
Aun así, se trata de un proceso de gran singularidad. En primer lugar porque los ponentes redactan un texto inspirador, sin autolimitacions de orden normativo o económico, con el objetivo de favorecer una reflexión colectiva abierta, lúcida y capaz de diseñar las políticas educativas más apropiadas para hacer frente a los retos de futuro. En segundo lugar, porque el epicentro de la reflexión será la comunidad educativa, a través del Consejo. El nombre del debate tiene su origen en los versos del poeta Miquel Martí Pol, Ahora es mañana, dado que ayudan a entender el sentido de esta profunda reflexión sobre los retos a afrontar y como las políticas educativas pueden dar respuesta. En los últimos años, como debates de voladizo en el campo de la educación en Cataluña, hay que destacar el Pacto Nacional para la Educación y, sobre todo, la redacción y aprobación de la Ley de Educación. Podéis consultar el calendario del Ahora es mañana y toda la información en la web del CEC.
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat de Catalunya