La empresa ha contado con una inversión de un millón de euros y ha creado un programa de innovación abierta porque cada ciudad decida qué sensores necesita. SIARQ presentará esta farola inteligente al estand de la Generalitat en el congreso Smart City Expo World Congress, que se celebra del 14 al 17 de noviembre a Fira Gran Vía de l'Hospitalet de Llobregat

La empresa catalana SIARQ, especializada en la integración de la energía solar en entornos urbanos, ha desarrollado una innovadora farola solar "inteligente", de cero emisiones, con un diseño pensado para alojar aquellos sensores del ámbito smart cities que mejor se adapten a cada entorno urbano.

La firma de Barcelona presentará esta farola inteligente (llamado Solar HUB) al estand de la Generalitat en el congreso Smart City Expo World Congress, que se celebra del 14 al 17 de noviembre a Fira Gran Vía de l'Hospitalet de Llobregat. El estand de la Generalitat acogerá en total 20 empresas y centros tecnológicos catalanes que mostrarán sus productos y servicios. Para financiar este producto solar de nueva generación, SIARQ ha contado con una inversión de 1 millón de euros proveniente de recursos propios y de fondos competitivos europeos. La empresa prevé un volumen en negocio para el 2017 de cerca de 500.000€, con grandes previsión de crecimiento.

SIARQ ha lanzado este producto al mercado conjuntamente con un programa de innovación abierta, llamado Solar HUB Open Collaboration Program (SHOC), que funciona a través del trabajo conjunto entre administraciones locales, empresas tecnológicas y ciudadanos. Así, a través de varios talleres, los diferentes agentes pueden decidir qué tecnologías o soluciones se pueden incorporar a las farolas solares, en función de las necesidades de cada municipio (sensores de monitorització del tránsito, la contaminación o el ruido, entre otros).

SIARQ tiene el apoyo de la empresa de telecomunicaciones Cellnex, que instalará el mes que viene dos SOLAR HUBs a su Smart Zone, situada junto a la sede corporativa de la Zona franca en Barcelona. Mercè Desfile, responsable del programa SHOC, cree que "las infraestructuras de cada territorio se tienen que definir según el contexto local", y explica que el objetivo del programa es "invitar a todo el ecosistema a participar y colaborar en el desarrollo de las tecnologías smart cities" así como "explorar los nuevos servicios y economías que se pueden desarrollar sobre esta nueva generación de infraestructuras-plataforma como el Solar HUB".

La primera edición del programa SHOC se hará en Sant Cugat, que acogerá una prueba piloto del proyecto a principios del año próximo. El objetivo de SIARQ, fundada hace 15 años y con un equipo de 10 trabajadores, es expandir este programa y exportarlo el próximo año en Marruecos, Colombia, México y Francia. La empresa tiene distribuidores actualmente en México y está en fase de negociación con otros países europeos y del mercado americano.

Se les puede seguir en las siguientes redes sociales

Twitter:@sapscom

Al canal de Youtube: SapsCom