Agentes de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra de la Divisió d'Investigació Criminal adscritos a la Unitat Central de Bandes han detenido dos hombres y han investigado a otro, todos de nacionalidad china y de edades entre los 37 y los 40 años, como presuntos autores de un delito de extorsión y uno de amenazas.
Las indagaciones tienen su punto de inicio en una investigación de la Unitat Central de Bandes que se llevó a cabo en 2015 relacionada con la desarticulación por un lado de origen chino dedicada a la extorsión, el blanqueo de capitales, el tráfico de estupefacientes y delitos contra la hacienda pública. Los agentes tuvieron acceso a una información según la cual un empresario chino que regenta un bazar en el Polígono Badalona Sur estaría sufriendo un proceso extorsionador. En el decurso de la investigación los agentes han constatado que el comerciante había recibido varias llamadas y cinco cartas amenazantes en las cuales le exigían 60.000 euros. Los autores de la extorsión en todo momento le dejaban claro que si no satisfacía la cantidad de dinero exigida lo matarían, a él o a su familia. El proceso extorsionador se prolongó durante un año. En este tiempo el empresario recibió hasta cinco cartas amenazantes y llamadas reiteradas por parte de diferentes interlocutores, directamente o en grabaciones de voz y con la voz distorsionada en la mayoría de los casos.
En esta etapa extorsionadora los autores de las amenazas le demostraron en todo momento que disponían de información detallada, tanto de la actividad de su empresa como de los movimientos de su familia. Alarmado por la situación llegó inclús a volver durante unos meses en la China para mirar de ocultarse y evitar así la amenaza. Durante el tiempo que fue fuera del país se hizo cargo del negocio una trabajadora suya que también sufrió amenazas por parte de los extorsionadores. En aquel momento a las llamadas se le añadieron hasta cinco cartas que contenían amenazas de muerto en mandarí con tinta de color rojo para simular que estaban escritas con sangre para así dar un carácter más intimidatorio a las amenazas.
Se trata de un ciudadano chino vecino de la localidad de Elda (Alicante), que era el instigador del proceso de extorsión y que resultado como investigado en las diligencias penales abiertas en este caso, y dos ciudadanos también de nacionalidad china, amigos del hombre extorsionado y que le hacían supuestas tareas de protección a su local cuando en realidad proporcionaban información al principal investigado. El día 19 de octubre los agentes detuvieron a los dos hombres, uno en Santa Coloma de Gramanet, y el otro, en Barcelona.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el día 20 de octubre y el juez decretó su libertad con cargos.
El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat