Cataluña y Barcelona repiten otra vez la fórmula del estand único en la Feria del Libro de Frankfurt, que se estrenó hace dos años con excelentes resultados. Esta cita, que tiene lugar del 19 al 23 de octubre, es la muestra más importante del mundo del libro y sobretodo por lo que hace al comercio de derechos de explotación editorial.
El Departament de Cultura sera presente en la Feria del Libro de Frankfurt mediante un stand compartido con el Institut Ramon Llull, l’Ajuntament de Barcelona, el Gremi d’Editors de Catalunya i l’Associació d’Editors en Llengua Catalana. Una de las novedades de este año es la presencia del Govern de las Islas Baleares al estand conjunto, después de su reincorporación al Institut Ramon Llull.
La presencia de las instituciones de Cataluña al estand de Frankfurt queda identificada con el lema Catalonia, land of books/ Barcelona city of literature. Bajo este sello, Cataluña y Barcelona vuelven a presentarse ante el sector editorial internacional con una imagen de país y evidenciando que su capital es también ciudad literaria de la UNESCO, con una importante potencialidad, creatividad y conexión internacional.
El estand de Barcelona y Cataluña El estand tendrá como elemento destacado la participación a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, donde el 2017 Cataluña y Baleares serán los invitados de honor. Otros años autores como Mercè Rodoreda y Joan Sales, o el pensador Ramon Llull con motivo de la celebración del Año Llull, han sido destacados al estand. Las editoriales que formarán parte del estand son: 9 Grupo Editorial, Barcanova, Bravo, Enciclopèdia Catalana, Grup 62, Norma Editorial y Labrador Editores, además de la entidad Ficòmic.
La traducción de obras se ha incrementado de manera notable en los últimos años y la literatura catalana ha logrado la plena integración de sus autores en el sector editorial internacional: hoy ya se cuenta con una amplia representación de lenguas y países, así como un gran incremento en lenguas clave como el inglés. El Institut Ramon Llull (IRL) ha contribuido a este incremento mediante subvenciones a la traducción y a la promoción, la presencia a ferias del libro, el apoyo a los editores extranjeros y la cooperación con las editoriales y agencias literarias catalanas.
El Institut Ramon Llull hace más de 10 años que trabaja en al creación de una red de contactos con el sector editorial internacional (editores, traductores, agentes literarios, instituciones culturales, ferias, festivales) con la finalidad de promover al exterior la obra de los autores en lengua catalana.
Importancia del sector editorial catalán Cataluña es un clúster internacional de la edición y presenta los siguientes datos:
289 empresas editoriales 39.281 títulos publicados 11.480 en catalán 126.988.000 ejemplares editados 1.116.160.000 euros de facturación en el mercado interior (Estado español) 49,5% del mercado español 206.962.950 euros de facturación en el mercado exterior Títulos de catálago: 276.108 en Cataluña y 92.869 en catalánEl contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generealitat