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La necesidad de regular las apuestas en los eSports

Después de varios casos escandalosos por personajes famosos de Internet, se pone en evidencia la necesidad de crear un marco que regule legalmente las apuestas de este sector que está en rápida expansión

Publicado en el en Derecho, Finanzas, Juegos, E-Commerce, Gaming por

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Un conocido 'YouTuber' inglés llamado Craig Douglas (aunque en YouTube se le conoce como 'NepentheZ') ha sido acusado de violar la llamada Gambling Act, un conjunto de leyes que tratan de regular las apuestas en juegos online. Este usuario hacía uso de su influencia para promover la participación en apuestas basadas en las monedas propias de FIFA, el videojuego de fútbol de Electronic Arts que es también uno de los más populares en el mundo online.

Las monedas FIFA o FIFA coins pueden ser compradas a través de microtransacciones, pero el peligro también está en el riesgo que esto supone para los menores. NepentheZ ha sido acusado de esa violación junto a Dylan Rigby, propietario de un ahora extinto canal en este ámbito llamado FUTgalaxy. Este caso impulsa el debate sobre las apuestas en eSports, un segmento que tiene una proyección increíble y que como sabréis tiene su propio sitio en el sitio Xataka eSports.

Esperando a conocer toda la historia
El juicio se celebrará el próximo 14 de octubre, y será entonces cuando se conozcan más datos sobre un caso que podría ser referente para el futuro de las apuestas en el mundo de los videojuegos.

La amenaza fundamental la representan los más pequeños, que pueden ser arrastrados a este tipo de apuestas con consecuencias imprevisibles. Douglas está acusado además de animar a esos jóvenes a apostar y de no advertirles de que las apuestas estaban orientadas solo a mayores de edad.

El propio NepentheZ ya participaba en un debate con un usuario en Twitter en el que se animaba a apostar en un partido y éste le advertía del peligro de este tipo de actividad. Aún así, el youtuber, que solo ha sido acusado, dejaba claro en esta red social que esperaba que la gente no le prejuzgase sin conocer la historia completa y añadía que no podía dar más datos por ahora.

Las apuestas en eSports despegan con muchas implicaciones
El mundo de las apuestas en juegos online está comenzando a dar muestras de su proyección, y en otros países hace tiempo que hay casas de apuestas centradas en este ámbito. Unikrn -en la que hay inversores como Mark Cuban o Ashton Kutcher- es un buen ejemplo.

En nuestro país es la Dirección General de Ordenación del Juego -dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- el organismo encargado de gestionar este ámbito, y Carlos Hernández, su máximo responsable, indicaba que "Los fantasy sports y las apuestas sobre e-sports tienen encaje en nuestro modelo de juego".

La regulación de este tipo de actividad es necesaria, sobre todo porque con la llegada de las apuestas a los videojuegos también se acentúa la profesionalización de un sector que estará expuesto a los mismos peligros que otros deportes y actividades en los que las apuestas entran en juego. El peligro de partidas amañadas comienza a plantear también dudas entre los que conocen más un sector en verdadera ebullición.

Un sector explosivo
La creación de Xataka eSports es clara señal de lo que en Weblogs SL creemos en el auge de un sector que ya lleva dando muchos titulares en los últimos años. El impacto económico de los deportes electrónicos es evidente, y en la BBC indicaban que el mercado global de apuestas en videojuegos online asciende ya a casi 5.000 millones de euros al año.

La aparición de las apuestas hace que lógicamente la citada credibilidad de jugadores y partidas se ponga en tela de juicio. Ya ha habido casos en el pasado, y algunas empresas están empezando a tomar medidas para evitarlo. En TechCrunch nos contaban el caso de Valve, que ha de las transacciones para ese tipo de comercio de elementos 'in-game'.

La comisión de juego en el Reino Unido ha estado especialmente activa en este debate, y hace unas semanas presentó un informe estudiando el sector de las monedas virtuales, los e-sports y las apuestas en redes sociales. Su conclusión era lógica: "En opinión de la Comisión, la regulación de las apuestas en los eSports no es distinta de ningún otro evento en el que se puedan establecer apuestas".

Empresas como SportRadar precisamente se dedican a ofrecer sistemas para detección del fraude, y sus responsables ya indicaban que este mercado "es peligroso porque no está regulado y no hay protocolos de protección para niños. Creemos que las apuestas en eSports son inevitables y están creciendo, y por tanto se deberían proporcionar en un entorno regulado de confianza".

La noticia Apuestas en FIFA: los eSports necesitan regulación inmediata para evitar un desastre fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

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