Mañana se cumple un año de la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago por el norte y la ruta lebaniega. Por tal motivo, la Consejería de Cultura otorgará un diploma acreditativo a los municipios por donde transcurre dicho itinerario, en un acto que se celebrará el próximo 13 de julio, con la presencia del consejero Ramón Ruiz y los alcaldes de cada uno de los ayuntamientos.
El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNESCO, incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial el bien Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, en la 39 sesión celebrada en Bonn, Alemania, en julio de 2015.
Esta candidatura fue defendida por las cinco comunidades por donde transcurre dicha ruta, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Asturias y Galicia. En el caso de Cantabria, se reconoce además la ruta lebaniega, que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. La declaración incluye además el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el costero, de 926 Km de longitud, y el Vasco- Riojano, que comienza en Irún.
Los Caminos del Norte completan el llamado Camino Francés, Patrimonio de la Humanidad desde 1993.
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web del Gobierno de Cantabria