El objetivo de este nuevo grado -único en España- que ESIC impartirá a partir del próximo curso académico 2016/2017, es formar profesionales con un amplio dominio de las prácticas empresariales bajo un prisma de la nueva economía digital, con dos especializaciones claras: por una parte, una visión tecnológica que permita a los futuros profesionales del mundo de la empresa desarrollar su actividad en el ámbito digital, en el que los negocios pasan necesariamente por la tecnología, y por otra, una clara vocación al marketing digital, donde las nuevas disciplinas de las redes sociales e Internet nos ofrecen innumerables posibilidades para establecer relaciones con nuestros clientes. El objetivo, por tanto, es formar a los profesionales para las empresas que desarrollan sus modelos de negocio en base a Internet.
Alumnos universitarios en el aula
El nuevo Grado en Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital (Digital Business) es un grado generalista en Dirección y Gestión de Empresas, pero en un ámbito específico, el digital, que es transversal para la economía. Así, permitirá al alumno desarrollar su capacidad de análisis, adquirir habilidades y destrezas interdisciplinarias imprescindibles para el ejercicio profesional, en un entorno dinámico y cambiante, y le dotará de la capacidad de mantener una actitud crítica e innovadora regida por la ética y la responsabilidad social.
El nuevo programa -pendiente de verificación- tiene una clara vocación a la empleabilidad, y está enfocado a ofrecer al mercado laboral profesionales con la formación necesaria para dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas españolas. En éste sentido, el nuevo grado se focaliza en cuatro variables de alto valor en la empleabilidad:
- Internacionalización. Estos estudios permitirán a los graduados enfrentarse a la internacionalización de sus empresas, apoyándose en internet, ya que más del 50% del volumen de comercio electrónico realizado por las empresas españolas, se hace fuera de nuestras fronteras.
- Emprendimiento. La formación en la Gestión de Empresas en el Ámbito Digital está enfocada a la generación de modelos de negocio en internet, con una alta vocación a la creación y desarrollo de “star ups”.
- Competitividad. La digitalización de los procesos de la cadena de valor de las compañías permitirá aumentar su competitividad en un mercado globalizado, tal y como afirma ADigital en su estudio “Sobre la Transformación Digital y su impacto socioeconómico”. Este impulso de la competitividad a través de ámbito digital queda patente si analizamos las iniciativas que muchos gobiernos están poniendo en marcha para el desarrollo del “Digital Business” como factor para el aumento de la competitividad y empleabilidad.
- Innovación. La innovación es un factor fundamental para la supervivencia empresarial, como demuestran diversos estudios donde encontramos entre sus conclusiones, que el 75% de las mayores 500 empresas del año 2020, no existen aún.
Además y como novedad añadida, los alumnos que lo deseen podrán incorporar el título superior en dirección de marketing y gestión comercial que otorga la escuela de negocios. Este nuevo grado permitirá a los alumnos estudiar en un bilingüismo progresivo puesto que 3º y 4º se imparten íntegramente en inglés.
ESIC, con amplia experiencia previa en formación de perfiles del ámbito digital
ESIC, como centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta con una dilatada experiencia en la formación de profesionales en el ámbito digital. Además, la escuela de negocios es miembro de ADigital (Asociación de la Economía Digital) y ha ocupado cargos representativos en las comisiones de educación.
Por otro lado, ESIC, a través su Instituto de la Economía Digital (ICEMD), tiene 20 años de experiencia en la formación de profesionales del ámbito digital, habiendo formado a más de 6.000 alumnos. Cuenta además con un dilatado claustro de profesores de este ámbito.