El encuentro tiene como objetivo conocer y debatir las últimas novedades y tendencias sobre el potencial de negocio de las franquicias en España que actualmente genera una facturación anual superior a los 25.800 millones de euros y da trabajo a cerca de 249.000 personas. El congreso que se celebra en dos jornadas, la de hoy y la de mañana viernes, se estructura a través de ponencias y mesas redondas con expertos en la gestión empresarial del marketing, de la internacionalización o de los negocios digitales, entre otras materias.
Precisamente, una de las mesas que más interés ha despertado es la relacionada con los retos que tiene la franquicia para adaptarse a un mundo cada vez más digital. Ante un consumidor más informado, influente, influenciable y tecnológico, la reputación de una marca que siempre ha sido relevante ahora, con las redes sociales, se convierte en imprescindible.
En este sentido, han advertido a franquiciadores y franquiciados que deben saber trabajar alineados y que cohesionen bien el valor de la marca y la franquicia, porque “todo el esfuerzo realizado para construir una marca, que puede durar años, puede hacerse añicos en cinco minutos porque un franquiciado no esté cumpliendo con las expectativas de unos clientes y estos manifiesten su opinión en alguna red social, lo que afectará a otros franquiciados que quizás están haciendo bien su trabajo”. Y han añadido que en un mundo que está cambiando a gran velocidad, el cliente puede aceptar el error de una compañía, pero “nunca aceptará que le mientan”.
Así mismo, los expertos de esta mesa redonda han animado también a utilizar las plataformas móviles como medio para fidelizar a clientes e incrementar el negocio, y han concluido que la tecnología y el marketing son necesarios para llegar al consumidor actual si queremos cumplir con los objetivos de la empresa.
El congreso Ff Franquicia futura finalizará mañana con la celebración de dos mesas redondas. La primera tratará sobre las estrategias de crecimiento que debe desarrollar el negocio franquiciado y participarán empresarios como Fernando Urrutia, presidente de The Phone House; Sergio Rivas, CEO de The Eat Group; Enrique Tomás, fundador de la cadena especializada en jamón que lleva su nombre; Daniel Alberto, director de Franquicias de la Compañía del Trópico, y Marcos Moure, empresario fundador de Auto Net&Oil y propietario de Elefante Azul.
La segunda mesa que se celebrará mañana viernes abordará las tendencias y el futuro de la franquicia y tendrá como participantes a Xavier Vallhonrat, presidente de l’AEF; José M. Gay de Liébana, doctor en Economía y Derecho; Salvador Cardús, profesor de Sociología de la UAB, e Ignacio Bonilla, director de Franquicias del Grupo Vips.
El acto finalizará con la ponencia “Creer, crear, lograr”, que pronunciará el economista y escritor Àlex Rovira, y con la posterior entrega del importe económico recaudado de las inscripciones de los asistentes a la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.