Más de medio centenar de directivos y responsables de comunicación y marketing de empresas nacionales y andaluzas se dieron cita el pasado 21 de octubre en la sede de ESIC Sevilla para participar en la primera edición del evento ‘Cartuja Espacio Inteligente. Encuentros para la Colaboración’, organizada por el Círculo de Empresarios de Cartuja (CEC).
Los expertos que intervinieron en el acto, que fue presentado por Ignacio de la Vega, director de ESIC Andalucía, y Beltrán Calvo, presidente del CEC, destacaron la importancia de transformar a las empresas para orientarlas al entorno digital que está viviendo la sociedad actual.
En este sentido, el director del Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), Enrique Benayas, aseguró que la transformación digital de las compañías ya no es una opción, sino que es el cauce para ser competitivos en un entorno cada vez más global e interconectado, y en el que la faz del cliente ha cambiado por completo con la revolución tecnológica e Internet.
Además, resaltó que el motor principal para llevar a cabo la adaptación de las compañías a las nuevas exigencias y desafíos de la Era Internet es “el convencimiento de los responsables empresariales de la necesidad de cambio, y de contar con talento y personas comprometidas con la innovación”.
Por último, aseveró que es necesario tener a la tecnología como pilar de la actividad y la estrategia de la empresa, de manera que éstas ofrezcan servicios y productos de excelencia y calidad en un ecosistema económico que cambia “a una velocidad nunca antes conocida”.
Por su parte, Pau Valdés, experto en nuevas tendencias del marketing y CEO de InboudCycle, se centró en los cambios que se están produciendo en las relaciones entre las empresas y los clientes. Y remarcó que nos encontramos en una nueva fase en la que las empresas más que vender tienen que “atraer y convencer a sus clientes prácticamente digitales o nativos digitales, gracias a experiencias y sensaciones positivas en los procesos de compra”. De ahí que expusiera las principales herramientas de marketing que están hoy en día a disposición de las compañías para innovar en sus estrategias, principalmente, del denominado inbound maketing o marketing a través de contenidos de interés en la Red.
Antes de las intervenciones de los expertos, el evento contó con una sesión en formato ‘elevator pitch’, en la que los asistentes pudieron darse a conocer al resto de participantes y hablar de los ámbitos de actividad de sus distintas empresas y organizaciones.
Asimismo, la gerente de cicCartuja, María Pozas, expuso las líneas maestras del acuerdo que mantiene este centro de investigación y divulgación científica con el propio Círculo de Empresarios de Cartuja, que tiene como fin que las empresas del parque y los investigadores puedan entrar en contacto entre sí y desarrollar proyectos conjuntos.