img

Lo primero que cualquier empresa organizando una cena de navidad ha de saber es que los presupuestos pueden variar mucho dependiendo de lo que queramos para ese día especial. Además, dependiendo del lugar en el que se realice también varía. No es lo mismo organizar una cena de Navidad en Sevilla que en Barcelona.

Con la llegada del mes de Diciembre y de la Navidad, son muchas las empresas que deciden celebrar con sus trabajadores el fin de año, como forma de agradecimiento por su esfuerzo diario.

Los factores decisivos que harán que el evento sea un éxito son tres: Buena comida, buena bebida y buen ambiente entre compañeros y distintos departamentos. Si lo consigues, no tengas duda, triunfarás.

Basándonos en estos factores, lo primero que cualquier empresa organizando una cena de navidad ha de saber es que los presupuestos pueden variar mucho dependiendo de lo que queramos para ese día especial. Además, según el lugar en el que se realice también varía. No es lo mismo organizar una cena de Navidad en Sevilla que en Barcelona.

Además, existen diferentes variedades de menús y catering. Por un lado, encontramos los menús tipo cóctel, degustación o buffet, a los cuales además, les puedes añadir barra libre, ya sea por horas o por cantidad de botellas.

En GuiaCatering.com hemos realizado un estudio de precios comparativo entre diferentes provincias españolas. La elección de cada una de ellas se ha debido al número de habitantes con el que cuenta cada una. Estas son nuestras conclusiones:

En la provincia de Sevilla el precio más económico suele rondar los 18 euros por persona (IVA incluido). Estos menús cuentan con un primer plato, un segundo, un postre y café. Asimismo, la bebida está incluida (Cerveza, vino, agua o refresco). Estos menús son los más básicos de todos, por lo que los ingredientes no suelen ser muy elaboradas. Un ejemplo podría ser librito de lomo con salsa de pimientas o bacalao dorado.  

Sin embargo, si lo que buscamos es algo que cuente con una mayor calidad, podemos encontrar menús más completos que rondan los 25 – 40 euros.  En este caso, podremos encontrar ingredientes como embutidos ibéricos, huevos de codorniz o carrillada, por poner algunos ejemplos.

Por encima de este presupuesto, existe un tercer grupo en el que encontramos menús que superan los 45 euros por persona. La diferencia con los anteriores, la encontraremos en la recepción del mismo, así como en los servicios extra que la empresa pueda ofrecer.

Si seguimos en el sur, pero cambiamos de provincia, yéndonos hacia Málaga, podemos observar como el rango de precios aumenta. Y es que la provincia malagueña es más cara que la capital andaluza, Sevilla. Por ejemplo, vemos como para una cena de 100 personas los precios van desde los 24 euros para un menú básico, 51 euros para un menú de un segundo nivel y 95 euros para menús de alta gama.

En el caso de Valencia podemos optar por precios más económicos, ya que las empresas de catering también ofrecen menús tipo brunch desde aproximadamente 10 euros por persona. Pero si lo que se busca es un menú más tradicional, los precios oscilan entre los 25 y los 50 euros. En este caso el menú se compondría de entrantes, plato principal, postre y bebida.

También en Valencia, podemos ver opciones más elaboradas en las que los precios suben por encima de los 40 euros, llegando incluso a los 80 euros por persona. En esta situación, el precio dependerá de los servicios contratados (camareros, vajilla, etc.), así como de los ingredientes escogidos para los platos.

Zaragoza sería la media en cuanto a precios. Podemos observar que los presupuestos de las empresas de catering varían entre los 15 y los 60 euros, dependiendo de los servicios y la calidad de los ingredientes que se contraten. En el caso de querer un menú sencillo los precios oscilarán entre los 15 y los 30 euros. Este menú estará compuesto de entrantes, primer plato, segundo plato, bebida y postre. En caso de que se opte por una ubicación en un restaurante de prestigio o unos platos con materias primas de mayor calidad, los precios aumentarán, pero nunca serán superiores a los 70 euros por persona.

La capital española, Madrid, cuenta con una variada oferta para cenas de navidad para empresas. Si se decide optar por una cena tipo cóctel los precios oscilan entre los 22 y los 45 euros, dependiendo de los platos escogidos. Si por el contrario, se busca una cena tipo buffet el precio aumentará hasta rondar los 50 euros por persona. Estos presupuestos pueden variar dependiendo del número final de comensales, ya que si son menos de 50 la empresa encargada del catering, pedirá probablemente un suplemento en el precio final.

Barcelona es sin duda, la provincia en la que organizar una cena de empresa sale más caro. Es verdad que podemos encontrar menús desde 13 euros, aunque en este caso tanto los ingredientes como el número de platos son muy escasos y justos. Los precios para menús medios los encontramos a partir de los 40 euros, aumentando si se contratan servicios extra.

Las dos grandes urbes españolas, se llevan la palma en cuanto al coste/comensal de las cenas de empresa en épocas navideñas. Independientemente de la calidad, o volumen, el coste en Madrid/Barcelona puede ser un 25% superior a la media de precios en el resto de provincias españolas.