Desgranar las rutas más interesantes de la Península Ibérica, mostrar aquellos parajes inolvidables que no vienen en las guías turísticas, charlar de la filosofía de vida y del espíritu nómada con motoristas famosos y anónimos, disfrutar la gastronomía autóctona. En definitiva, descubrir la cultura que hay alrededor del mundo de la moto y romper los clichés negativos dominantes, es el objetivo de un nuevo proyecto audiovisual que se acaba de presentar en Valencia. VER VIDEO: http://youtu.be/9ZFJTYsPyY0
Detrás hay un equipo de profesionales con mucho talento, a veces, reconocido: Abdelatif Hwidar, el director, es un ceutí afincado en Valencia que tiene el Premio Goya 2008 al mejor cortometraje. Y el compositor de la BSO de Motonómadas, Josué Vergara, opta a los próximos “Hollywood Music Awards” con dos candidaturas. Antes de continuar leyendo podéis abrir boca viendo el tráiler de la serie, en http://youtu.be/9ZFJTYsPyY0
Parece mentira que en un país como España no haya habido un programa de TV ambicioso que nos redescubra nuestro envidiado territorio a lomos de una motocicleta. Lo tenemos todo: mucha afición, un numeroso parque móvil de dos ruedas, pilotos españoles Campeones del Mundo… Y sobre todo, un país con un clima envidiable, una gastronomía excelente y variopinta, un patrimonio cultural rico y un paisaje que cambia notablemente cada pocos kilómetros. De hecho, España es el destino preferido de muchos mototuristas del resto de Europa.
Con estas premisas, Borja Martínez y Javier Moreno, dos motoristas compañeros de innumerables viajes y profesionales del sector audiovisual, se propusieron emprender un proyecto audiovisual ambicioso. Idearon los pilares del formato de serie documental, guionizaron y produjeron la elaboración de un capítulo cero de muestra y supieron rodearse de algunos de los mejores profesionales del panorama nacional. Ahora mismo, el equipo está buscando patrocinadores potentes que hagan realidad poner en antena, al menos una temporada de 12 capítulos. El sueño sería llegar a cuatro temporadas.
Los protagonistas de “Motonómadas”, más allá de la pareja de presentadores-motoristas (Carla Rodríguez y Javier Moreno), son tres: la moto, las personas y los lugares. La máquina, obviamente, es la que más quiere la cámara. Es el elemento más fotogénico del programa y más allá de ser un medio de transporte, es un medio de cultura. Y los lugares y las personas siempre construyen el imborrable poso que deja cualquier viaje en nuestra memoria. En el tráiler de Motonómadas se resume bien el espíritu de la serie y sus secciones. Pero a continuación detallamos su estructura.
LAS PERSONAS: En cada capítulo, habrá dos entrevistas a motoristas. Una, a una persona anónima y otra a un personaje relevante del mundo de la moto: pilotos, directores de equipo, artistas e intelectuales motoristas, aventureros, etc. La persona anónima es un motorista con el suficiente carisma e interés como para ser, a la vez, entrevistado y guía. Nos contará su historia como motorista, sus anécdotas, sus grandes viajes, el origen de su pasión por las motos, nos enseñará su garaje, sus máquinas, etc. Y también acompañará con su moto a los presentadores, en un tramo de la ruta, para descubrirles su rincón favorito: ese paraíso natural que sólo conocen los lugareños y que no viene en ninguna guía de turismo.
Respecto al personaje famoso, el objetivo de la entrevista será ir más allá del personaje y descubrir la persona que hay detrás. Para ello se realizarán entrevistas muy trabajadas que implican pasar una jornada completa con el entrevistado. Veremos parte de su rutina laboral, conoceremos su refugio en casa, contemplaremos sus máquinas, compartiremos momentos de ocio. Y al final, fruto del ambiente distendido, conoceremos su filosofía de vida, sus inquietudes, qué sentimientos le vinculan a su máquina, cómo eran de pequeños, su manera de ver y disfrutar la vida, su forma de entender el peligro inherente a la moto, etc.
EL PARAJE: Descubriremos los espléndidos rincones que nos brinda la naturaleza a lo largo de la ruta: un río o una cala para bañarse, un mirador, un bosque, un lago, un pueblo abandonado, etc.
ESTIRANDO LAS PIERNAS: Destacarán una o varias de las localidades de la ruta que merecen descabalgar de la moto y pasear por sus callejuelas para descubrir su patrimonio arquitectónico y cultural.
EL TENEDOR: La gastronomía en Motonómadas tiene dos pilares: el fenómeno del motoalmuerzo, que muchas veces nos servirá como centro neurálgico para conocer detalles de la ruta o personas entrevistables. Y el restaurante para cenar o comer, un local auténtico donde siempre buscaremos rescatar esos platos tradicionales y autóctonos que, a veces, han estado a punto de desaparecer.
LA ALMOHADA: Buscamos hospedajes de todo tipo y precio, pero singulares, con personalidad.
PLACER EN EL ASFALTO: El grafismo y la infografía están muy cuidados en el programa porque serán de gran utilidad para los espectadores. Se trata de destacar el tramo más divertido de curvas, situarlo claramente en el mapa, explicar su trazada, y dar paso a un clip musical donde disfrutar de las imágenes con más ritmo de la ruta. No obstante, los gráficos sobre mapas, se irán desgranando a lo largo de cada capítulo para subrayar también todo tipo de información útil: desde una zona peligrosa por paso de ganado a una zona de baño termal al aire libre, pasando por un Museo de motos clásicas.
SEGURIDAD: Una sección fija de seguridad activa, pasiva y preventiva es fundamental. Se hará de forma didáctica, clara y dinámica.
EL CONSEJO: La vocación didáctica del programa, en el tráiler, se plasma en una entrevista a un fisioterapeuta que deja que la presentadora meta su moto en la consulta para enseñarle higiene postural. Esta sección será miscelánea. Información útil, de temática diferente en cada capítulo: mantenimiento mecánico, consejos para el pasajero novel, técnicas de conducción, salud, etc.
EPÍLOGO: A modo de cierre, en cada capítulo habrá una especie de epílogo reflexivo que servirá para ir destilando pequeñas dosis de la filosofía motorista. Esto se hará de forma natural, incorporándolo a la típica conversación profunda, metafísisca si se prefiere, que a veces surge espontáneamente en los lugares o momentos más insospechados de un viaje. Como ejemplo, una cita del indispensable “Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta” de Robert M. Pirsing. “Me alegra encontrarme aquí, y sin embargo también me entristece un poco, resulta mejor viajar que llegar”.
SECCIONES OCASIONALES: De forma ocasional, si la comarca que estamos visitando tiene tradición en algún deporte de aventura, no podremos evitar la tentación de practicarlo: barranquismo, kayak, espeleología, buceo, etc. También habrá capítulos monográficos especiales con motivo de cualquiera de los Grandes Premios que se celebran en España o de cualquier evento motero de calado, como pueda ser “Pingüinos”.
Todo esto, respecto al contenido. Por lo que se refiere a la forma, se busca una fotografía impecable y muy cinematográfica. Tanto las entrevistas como las tomas de acción se filman como mínimo a dos cámaras. Se buscan las mejores horas del día (amanecer y atardecer) para filmar las partes más evocadoras o profundas a nivel de contenido.
En las tomas de acción, se trabaja muchas veces con cinco cámaras: tres DSLR (una de ellas a pie de carretera, otra en una grúa, y la tercera en un dron volador) y dos GOPRO (cámaras subjetivas colocadas en la moto o el motorista). A menudo, utilizamos un CAMCAR: un coche preparado para colocar una cámara y seguir a las motocicletas.
Si el lector, está ahora mismo salivando y con la carne de gallina pensando en disfrutar semanalmente de un programa así, en su mano está hacerlo realidad. Según el co-creador y co-productor de la serie, Javier Moreno: “Es tan sencillo como ver el tráiler de Motonómadas en youtube y compartirlo de manera masiva a través de todas las redes sociales: whatsapp, facebook, twitter, instagram…”.
Seguro que en breve tendremos más motivos para encender la tele. Y no sólo estamos hablando de los motoristas sino de cualquier espectador curioso, cualquiera con inquietudes culturales y que le guste viajar. De hecho, Borja Martínez, co-autor y co-productor del proyecto, destaca: “es sorprendente que el tráiler le ha gustado muchísimo a gente que no tiene interés por la moto. Incluso, algunos miembros del equipo técnico que antes veían la moto sólo como algo peligroso, nos reconocen que se paran por la calle a mirar las motos… ¡Les hemos contagiado nuestro entusiasmo y amor por las dos ruedas y eso es muy buen síntoma!”