El uso creciente de casquería está ayudando a reducir la huella de carbono en un 25% por cada kilo de carne producido, de acuerdo con los datos de EBLEX (Organización para el sector del ovino y vacuno en Inglaterra).
El uso creciente de casquería está ayudando a reducir la huella de carbono en un 25% por cada kilo de carne producido, de acuerdo con los datos de EBLEX (Organización para el sector del ovino y vacuno en Inglaterra).
La caída ha sido impulsada por los cambios de las regulaciones de los subproductos animales y las mayores oportunidades de exportación, ayudando a impulsar el consumo de vísceras rojas y co-productos comestibles, así como los huesos blandos y tendones.
EBLEX reunió la evidencia durante la compilación de un informe para compartir las mejores prácticas en el sector de la transformación, de cómo el uso de casquería (conocida como el quinto cuarto), puede mejorar el resultado final y la reducción de residuos.
Como anécdota, las cifras han demostrado que el porcentaje promedio en peso de un animal bovino vivo que se consume por los seres humanos ha aumentado alrededor de 38 por ciento en 2006 al 48 por ciento en 2012. Durante el mismo período, el porcentaje medio de una oveja o cordero consumido aumentó de 46 por ciento al 53 por ciento del peso vivo de un animal.
Las exportaciones del Reino Unido de casquería roja de vacuno y ovino han aumentado en términos de volumen y de valor entre 2009 y 2013.
Históricamente, sólo la carne en canal era incluída en los cálculos de la huella de carbono. Incluso cuando se utilizaba el sebo para producir energía, la carne todavía no recibía el crédito que merecía por la energía generada. El aumento de la disponibilidad de los despojos y co-productos para el consumo humano ha significado que más productos cárnicos pueden ser incluidos en los cálculos de la huella de carbono.
Según EBLEX, un 10% adicional del peso vivo de la especie bovina fue consumida por los humanos en 2012, en comparación con 2006. La huella de carbono de la producción de un kilo de carne de vacuno ha disminuido de manera efectiva en aproximadamente un 25 por ciento.
Christine Walsh, Gerente de Desarrollo de la Cadena de Suministro de EBLEX ha dicho: "Antes de 2006 la mayoría de los productos del “quinto cuarto” fueron desechados por la industria. La nueva normativa para los subproductos y el desarrollo de nuevos mercados de exportación han ofrecido a la industria la oportunidad de maximizar la canal, al tiempo que reduce su impacto ambiental.
"La evidencia anecdótica que hemos escuchado es muy alentadora. La industria se ha beneficiado de una reducción en porcentaje del peso de material de ganado clasificado como material especificado de riesgo. EBLEX tiene una estrategia en curso para ayudar a asegurar el acceso a nuevos mercados de exportación, las cifras se están moviendo en la dirección correcta en términos de volumen y valor, mientras que ayuda a mejorar la eficiencia y reducir los residuos en la cadena de suministro " .
El informe EBLEX sobre las mejores prácticas en el sector de la transformación se publicará a finales de este año.