La Policía Nacional detiene a 214 personas y destapa un fraude a las arcas públicas que supera los 2.832.000 euros

En tres operaciones realizadas en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Tarragona

Publicado en el en Nacional, Cataluña por

Se han puesto al descubierto las actividades ilícitas de varias mercantiles sin actividad real, utilizadas para dar de alta a supuestos trabajadores con la finalidad de obtener prestaciones y/o subvenciones de forma fraudulenta, así como para conseguir o renovar permisos de residencia

18-febrero-2014.- Agentes de la Policía Nacional han culminado tres investigaciones sobre actuaciones fraudulentas en materia de afiliación y cotización a la Tesorería General de la Seguridad Social que han culminado con la detención de 214 personas y destapado un fraude a las arcas públicas de más de 2.832.000 euros. Estas investigaciones, realizadas en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Tarragona, han puesto al descubierto las actividades ilícitas de varias mercantiles sin actividad real. Las empresas eran utilizadas para dar de alta hasta un total de 948 supuestos trabajadores con la finalidad de obtener prestaciones y/o subvenciones de forma fraudulenta, así como para conseguir o renovar permisos de residencia, reagrupaciones familiares o beneficios en asistencia sanitaria.

Dos millones defraudados

Las investigaciones realizadas en el marco de la operación "Clásico" permitieron a los agentes desarticular una organización, que operaba principalmente en Tarragona y Barcelona pero con ramificaciones en varias provincias de España, dedicada a la constitución de 10 empresas ficticias dedicadas a la jardinería y a la construcción. Los responsables de la trama dotaban a las mercantiles de una total apariencia de legalidad para, a través de intermediarios, contactar con ciudadanos extranjeros a los que facilitaban contratos de trabajo para obtener de forma fraudulenta permisos de residencia y prestaciones por desempleo fraudulentas.

A través de dichas mercantiles se dieron de alta de manera ilícita a 657 personas, de las que 97 obtuvieron autorizaciones de residencia y trabajo y otras 114 se habrían beneficiado del cobro de prestaciones. El resto tendrían su documentación en trámite o les habrían sido denegadas sus solicitudes. Una vez localizados los policías detuvieron a 53 personas en Barcelona, 51 en Tarragona, 2 en Girona, 6 en Castellón, y uno en Madrid, Cádiz, Valencia y Ribeira (A Coruña). Los arrestados defraudaron a la TGSS 1.347.461 euros y obtuvieron más de 547.000 en prestaciones fraudulentas en los once meses que estuvieron operando.

PYME sin actividad real

Otra de las investigaciones recientemente culminadas se centró en una PYME que podría estar simulando relaciones laborales para obtener igualmente prestaciones o autorizaciones de residencia de forma ilícita. Un informe solicitado al Consorcio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña desveló que la mercantil carecía de actividad real desde marzo de 2011, por lo que los trabajadores mantendrían una relación laboral simulada. Posteriormente se averiguó que el responsable de la empresa acumulaba una deuda con la Seguridad Social por impago de cuotas sociales de casi 307.000 euros. Asimismo se supo que el montante total del dinero percibido por los supuestos trabajadores en concepto de prestaciones y subsidios ascendía a más de 70.000 euros. En total los investigadores han detenido a 50 personas en Tarragona (45), Vitoria (1), San Sebastián (2), Pamplona (1) y la localidad alicantina de Benidorm (1), como presuntos responsables de los delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.

Regularizaciones y cobro de prestaciones en Tarragona

La tercera de las investigaciones tiene sus orígenes en febrero de 2013 en Tarragona. En esa fecha los investigadores detectaron la existencia de una empresa con actividad laboral ficticia. Por este motivo y contando con la colaboración de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Tarragona, se llevaron a cabo una serie de averiguaciones que permitieron descubrir la existencia de un entramado de empresas, gestionadas por una asesoría fiscal de Tortosa, que realizaban contrataciones ficticias a extranjeros en situación irregular para que obtuvieran o renovaran permisos de residencia. También contrataban a extranjeros con autorización para residir en nuestro país y a españoles con la finalidad de que estos adquirieran derechos sobre prestaciones por desempleo. De esta manera desde el año 2010 habrían dado de alta de manera fraudulenta un total de 242 trabajadores.

El entramado de empresas además de realizar falsas altas en la seguridad social, tenía una parte de actividad real en mercantiles y centros de trabajo distintos a los que estaban dados de alta los trabajadores. De este modo eludían los pagos a la Seguridad Social. En este operativo han sido arrestadas 48 personas de distintas nacionalidades, de las cuales 30 llegaron a obtener el permiso de residencia y 26 cobraron prestaciones indebidas. El fraude ocasionado a las arcas públicas por impago de cotizaciones y cobre indebido de prestaciones supera los 560.000 euros.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de las UCRIF Tarragona, Barcelona, Girona, Castellón, Valencia y Cádiz, coordinadas por UCRIF Central; Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Vitoria, San Sebastián, Pamplona y Benidorm, y los Grupos Operativos de Extranjeros de las comisarías locales de Tortosa (Tarragona) y Ribeira (A Coruña).

Policia Nacional