“Actualmente entre un 5 y un 10% de la población infantil y juvenil padecen TDAH en un menor o mayor grado como nuestro propio hijo. Con la terapia de neurofeedback y nuestra cinta pueden mejorar como lo ha hecho nuestro hijo”, explican Begoña Andrés y Julio Bou, padres y creadores de la idea.
Julio detalla cómo llegaron a inventar este producto: “Con nuestro hijo de 6 años con TDAH, visitamos muchos médicos y estábamos un poco asustados sobre los efectos secundarios a largo plazo tras el uso continuado de la medicación, preferimos usar tratamientos no farmacológicos, empezamos a buscar soluciones y así nos enteramos de la existencia de la Terapia de Neurofeedback que complementa o sustituye el tratamiento tradicional de TDAH. Nuestro hijo mejoró notablemente en su concentración gracias a seguir dicha terapia con otros dispositivos que eran caros e incómodos de usar. Así que pensamos que una buena idea sería crear una cinta textil que pudiera llevar incorporada la electrónica en el propio tejido”.
Julio aprovechó sus conocimientos sobre sistemas de información en sanidad para buscar una solución a su problema y además sostiene que “queremos que éste sea nuestro primer producto ‘wearable’ para mejorar la calidad del paciente”.
Diversos estudios de varios países distintos ilustran cómo los niños con TDAH pueden ser formados con éxito para la mejora de su atención mediante la terapia de neurofeedback. Incluso la propia Asociación Americana de Pediatría llegó a la conclusión que el tratamiento con neurofeedback ofrece el mismo nivel de eficacia que los medicamentos, resolución determinada en julio de 2012. Ver estudio concluyente.
La cinta SHB (siglas del inglés “Smart HeadBand”) es un producto innovador textil que incorpora 4 sensores de EEG (electroencefalograma) para captar ondas cerebrales y monitorizar en tiempo real y enviar estos datos a un teléfono inteligente, tablet o a un ordenador que se utiliza con un software de neurofeedback para mejorar la atención en los niños y adolescentes que sufren TDAH.
La cinta es ajustable, ligera y confortable que incorpora cuatro sensores, dos electrodos en la frente y dos detrás de las orejas, se comunica vía Bluetooth y es compatible con iOS, Android y Windows7, e incluye una batería recargable con recarga a través de micro-USB, como la mayoría de teléfonos móviles.
En fase de prototipo ha estado desarrollado en colaboración con Cetemmsa, Centro Tecnológico con sede en Barcelona Tecnocampus, especializado en electrónica impresa en textil de forma que tanto los sensores como la electrónica asociada están incorporados en la propia textura de la cinta sin requerir ningún cable.
Financiación vía crowdfunding Actualmente, la Smart HeadBand está en fase de prototipo y para seguir con la tendencia de buscar financiación, a través de crowdfunding, para acelerar el proceso de producción del nuevo producto, se encontró con el portal LemonFruits que le ofrecía lo que estaba buscando: poder ofrecer tanto la venta del producto antes de salir al mercado como la posibilidad de la venta de participaciones de la propia empresa para aquellos otros padres y madres que quieran no sólo colaborar a largo plazo en el proyecto sino también participar de sus potenciales beneficios económicos. Así que se ofrece el producto a precio muy razonable: 90 euros para las primeras cien unidades y 100 ó 110 euros para las siguientes en función de la opción que más convenga al usuario. En cuanto a las participaciones en el proyecto toda persona puede ser accionista a partir de 1.000 euros en función de su capacidad económica.
Para ver más detalles del proyecto y el video del prototipo acceder a la web www.lemonfruits.com/smartheadband
Web empresa: www.techinside.co - Web del Centro Tecnológico Cetemmsa: www.cetemmsa.com