En tiempos de crisis, el conocimiento de un segundo idioma se ha convertido en una herramienta fundamental para encontrar empleo, ya que gran parte de las ofertas laborales existentes precisan, al menos, del conocimiento de una lengua extranjera. En este sentido, la mayor demanda se concentra en el inglés, que acumula más del 70% de las ofertas, razón por la que, en los últimos tiempos, se ha disparado la demanda de cursos en academias de idiomas en Sevilla, Málaga o Cádiz, entre otras ciudades andaluzas.

En tiempos de crisis, el conocimiento de un segundo idioma se ha convertido en una herramienta fundamental para encontrar empleo, ya que gran parte de las ofertas laborales existentes precisan, al menos, del conocimiento de una lengua extranjera. En este sentido, la mayor demanda se concentra en el inglés, que acumula más del 70% de las ofertas, razón por la que, en los últimos tiempos, se ha disparado la demanda de cursos en academias de idiomas en Sevilla, Málaga o Cádiz, entre otras ciudades andaluzas.

A ello que se une que las empresas españolas se han globalizado en los últimos años, por lo que demandan trabajadores que hablen idiomas. De hecho, es un requisito necesario en más del 50% de las ofertas de empleo para recién licenciados y en más del 60% para ejecutivos de nivel medio. Por tanto, lo que antes era un hobby, ahora se ha convertido en una necesidad a todos los niveles: para estudiantes, trabajadores de cualquier rama, desempleados que buscan trabajo y, también para personas que buscan oportunidades fuera de nuestras fronteras.

En este contexto, junto al crecimiento de la demanda de cursos en academias de idiomas, también se ha experimentado un incremento de las estancias en el extranjero, durante un corto período, para practicar algún idioma. El aprendizaje de una lengua extranjera se sitúa por tanto, entre las principales prioridades para las familias españolas. Así, según datos de la organización internacional Educación First,  en nuestro país se ha experimentado un crecimiento de un 20% con respecto al año pasado en estancias de verano y en programas de inmersión lingüística en el extranjero.

No obstante, y a pesar de los esfuerzos realizados, la enseñanza de idiomas en nuestro país sigue siendo la gran asignatura pendiente. De hecho, muchos estudios sitúan a nuestro país a la cola de la Unión Europea en lo que a conocimiento de inglés se refiere. De hecho, según datos del Estudio Europeo sobre Competencias Lingüísticas llevado a cabo por SurveyLang entre 54.000 estudiantes de 14 países diferentes y hecho público el pasado 21 de junio por la Unión Europea, solo un cuarto de los alumnos españoles domina el inglés al final de la Educación Secundaria Obligatoria.