Una revisión ocular anual es básica para conservar la salud visual y corregir problemas que precisen de cirugía refractiva tales como estrabismo, miopía, hipermetropía o astigmatismo, ya que aunque la mayoría de las intervenciones pueden realizarse a cualquier edad, la recuperación de la visión y por tanto el éxito de la misma, sí está relacionado con la edad.

Una revisión ocular anual es básica para conservar la salud visual y corregir problemas que precisen de cirugía refractiva tales como estrabismo, miopía, hipermetropía o astigmatismo, ya que aunque la mayoría de las intervenciones pueden realizarse a cualquier edad, la recuperación de la visión y por tanto el éxito de la misma, sí está relacionado con la edad.

En el caso de los niños por ejemplo, una de las primeras patologías a tratar y detectar es el ojo vago o ambliopía, ya que cuanto más joven se es, más fácil es tratarlo y a partir de los 8-10 años de edad la dificultad para recuperarlo es mucho mayor. Por el contrario, en los adultos el tema de recuperación visual es más dificultoso.

No obstante, y a pesar de ello, el 48% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no acuden regularmente al oculista para realizarse una revisión, y son la franja de edad que menos se preocupa por el estado de su visión, según recoge el Barómetro Global de Salud Visual (Barometer of Global Eye Health) de Bausch+Lomb, una de las principales compañías oftalmológicas a nivel mundial.

El estudio, elaborado a partir de encuestas realizadas a 11.000 consumidores adultos de 11 países diferentes, y avalado por 147 profesionales, muestra que el 44% de los jóvenes españoles no acuden al oftalmólogo porque consideran que es “demasiado caro”. Además, un 48% afirma que “no es un asunto de primera urgencia en este momento”.

El objetivo del Barómetro es llamar la atención sobre la importancia de cuidar de la salud visual y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de adquirir hábitos saludables que contribuyan a nuestra salud ocular tales como llevar gafas de sol, abstenerse de fumar o seguir una dieta saludable.