img

La obesidad infantil

Según las últimas estadísticas de la INE, 1 de cada 10 niños tiene obesidad, y 2 sobrepeso. Sin duda alguna es un problema que cada vez sufren más niños que, sin darnos cuenta pasan de ser bebes “graciosos” a personas de corta edad obesas y que esto repercute mucho en su salud actual y futura.

¿Qué trastornos causa la obesidad? Adicionalmente, a los trastornos físicos que puede ocasionar la obesidad, hay que sumarles los problemas psicológicos provocados por la discriminación social y las dificultades para relacionarse con los demás que sufre una persona cuya figura desborda los límites de la silueta saludable. Además, en la infancia el problema puede ser aún mayor por la angustia que provoca en el niño la cruel discriminación de los compañeros del colegio y amigos. ¿Cuándo se considera que un niño es obeso? Un niño se considera que es obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal. La probabilidad de ser un adulto obeso cuando se ha sido un niño obeso es diferente según la edad de comienzo de dicha obesidad, siendo del 40% cuando la obesidad comienza entre los 6 meses y los 7 años de vida, y del 70% para los que comenzaron con obesidad entre los 10 y los 13 años. Esta diferencia se explica por que las células que almacenan grasa se multiplican sobre todo en esta etapa de la vida (de 10 a 13 años).

El índice de masa corporal (IMC), medido al menos una vez al año, es una buena manera de diagnosticar el desarrollo de la obesidad en un niño. El IMC tiene la ventaja de contabilizar tanto la altura como el peso del individuo. En la práctica, señala si un niño está ganando demasiado peso para su altura, o si es equilibrado. Posibles complicaciones de la obesidad infantil:

Problemas físicos precoces:  Diabetes de tipo II, pubertad precoz, apnea del sueño, trastornos hepáticos, hipertensión, desarreglos de los lípidos en sangre (triglicéridos y colesterol), alteraciones arteriales, cálculos biliares y pies planos. Problemas psicológicos precoces:  Imagen negativa de uno mismo, baja autoestima y estigma social. Mayor riesgo de obesidad adulta con los problemas físicos, sociales y psicológicos que conlleva:  Aparición precoz de trastornos cardiovasculares y síndrome metabólico.

Por suerte, siempre hay remedio si se busca una solución antes de llegar a más, si se encuentra en un caso similar no dude en consultarnos, en Institut Mèdic Estètic DrNieto ponemos la solución al alcance de todos independientemente de la edad.

Haga su consulta y pida hora llamando al 938.101.610, a través de nuestra web http://institutmedicdrnieto.com o visitándonos en Calle Doctor Fleming, 38 de Vilanova i la Geltrú.