img

La página web de entrenamiento cerebral de CogniFit ofrece a partir de hoy la posibilidad de realizar un entrenamiento cognitivo específico para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Nueva York, NY - CogniFit, líder en el desarrollo de entrenamientos y ejercicios cerebrales ha anunciado un nuevo módulo de entrenamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Además CogniFit también ha lanzado otros entrenamientos específicos como parte de su oferta para los usuarios que están buscando mantener o mejorar su salud cerebral.

Cuando se habla de los principales problemas de los niños con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la principal dificultad radica en solucionar las causas del trastorno y las consecuencias del mismo. La mayoría de los estudios concluyen que el origen del TDA y TDAH está en la incapacidad de inhibir la información irrelevante. Todos los demás problemas cognitivos producidos por el TDAH provienen de esa incapacidad para suprimir la información. A lo largo de los años, este comportamiento se convierte en deficiencias arraigadas cada una de las cuales acarrea sus propias consecuencias.

Por ejemplo, una de las habilidades cognitivas afectadas por el TDAH es la inhibición. Si el perro del vecino ladra todos los días, la mayoría de la gente del vecindario se ha acostumbrado a los ladridos y lo ignoran, tal vez ni siquiera sean conscientes de oírlo. De la misma manera, podemos ignorar fácilmente un televisor encendido en una habitación, o una conversación en la que no estamos involucrados cuando vamos en el autobús, si es que elegimos hacerlo. Podemos llegar a obviar los estímulos de tal manera que ya no somos conscientes de los mismos. Podemos ver a una persona, saludarle, y no dejar que nuestra mente se distraiga y vaya hasta su fiesta de cumpleaños el año pasado. Las personas con TDA o TDAH tienen verdaderas dificultades de obviar esos estímulos y son incapaces de inhibir los ladridos del perro, la televisión, las conversaciones ajenas o incluso son incapaces de no soñar despiertos, aún poniendo toda su voluntad en ello.

CogniFit ha desarrollado tareas específicas que nos enseñan a gestionar la inhibición como un medio para controlar nuestro comportamiento. Estas tareas requieren que ignoremos cosas que suceden en nuestro entorno y a que suprimamos los pensamientos que  irrelevantes para la tarea que queremos llevar a cabo. Si no se inhibe (ignorando y suprimiendo las distracciones) la información pertinente, acabaremos desviándonos y nos impedirá alcanzar nuestras metas.

Otro problema del TDA y TDAH es la dificultad para mantener la concentración durante un largo periodo de tiempo. Debido a que no pueden inhibir el procesamiento de la información y los pensamientos irrelevantes, las personas con TDA o TDAH no son capaces de  mantener la concentración en una tarea. Mientras tratan de concentrarse, se distraen continuamente con pensamientos e informaciones irrelevantes. En los niños y jóvenes sin el trastorno, la atención (tiempo durante el cual somos capaces de concentrarnos en la misma tarea) aumenta con la edad, la práctica y la experiencia. La capacidad de concentración también aumenta en los individuos con TDA o TDAH, pero en su caso, al no inhibir las distracciones, este aumento es a menudo mínimo y apenas suficiente para que puedan realizar tareas de hogar, la escuela o trabajar. Las personas que pueden centrarse aprenden a controlar su trabajo y evitar errores provocados por descuidos.

En el caso de la atención, CogniFit ha desarrollado tareas que ayudan a aumentar la duración de nuestra capacidad de atención. El objetivo final de esas tareas es aumentar el tiempo dedicado a la tarea misma procesando sólo la información pertinente y haciendo caso omiso de las distracciones que son irrelevantes para la misma. CogniFit también ha desarrollado tareas dedicadas a la adaptabilidad a los cambios, o la recontextualización, que es otra de las habilidades cognitivas que se ven afectadas por el TDA y TDAH.

Ignacio Sánchez, manager de desarrollo de CogniFit, explica: "Añadir entrenamientos cognitivos específicos como el TDAH es un nuevo paso para la industria tecnológica dedicada a la salud cerebral. Ahora los consumidores pueden optar por entrenar en los campos que más les preocupen atendiendo a sus necesidades específicas. La plataforma de CogniFit está equipada con la capacidad de crear gran cantidad de entrenamientos inteligentes para una demanda en constante crecimiento".

CogniFit ofrece ejercicios validados científicamente, en su web de entrenamiento cerebral, en más de 70 países y en 13 idiomas diferentes, incluyendo inglés, español, francés, italiano, alemán, brasileño, portugués, holandés, árabe, japonés, mandarín, ruso y turco.

 

Acerca de CogniFit

CogniFit es líder en el desarrollo de software online para el entrenamiento y la salud cerebral, lo que permite a las personas conocerse mejor y mejorar sus habilidades cognitivas.

Fundada en 1999, CogniFit ha desarrollado una tecnología única y patentada que permite a los consumidores evaluar y entrenar sus habilidades cognitivas para mejorar su calidad de vida. CogniFit tiene su sede en la ciudad de Nueva York, y oficinas en Europa.

Para más información, entrevistas o consultas, comuníquese con el departamento de relaciones públicas en media@cognifit.com