La Asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) presentan los resultados de las encuestas realizadas a 2.100 escolares vascos.
• La nueva edición de los Desayunos Cardiosaludables para escolares arranca en el mes de noviembre.
• Participan 121 centros escolares de toda la CAV y alrededor de 5.000 niños y niñas de entre 10 y 12 años.
• El 40% de los escolares vascos consume habitualmente bollería para desayunar.
Donostia-San Sebastián, 27 de noviembre de 2012.- El curso escolar 2012/2013 contará con una nueva edición de los Desayunos Cardiosaludables organizada por la Asociación para la Información y Prevención Cardiovascular, Bihotz Bizi-Corazón Vivo (www.corazonvivo.com), que tiene como fin concienciar a la población infantil de la importancia de desayunar correctamente cada mañana. Un año más, la campaña será posible gracias al apoyo y colaboración de la Federación Vasca de Panadería, Policlínica Gipuzkoa, Eroski, Ausolan, el Consejo Vasco de Farmacéuticos y la Universidad del País Vasco.
Los datos arrojados por el estudio elaborado a partir de las encuestas cumplimentadas por más de 2.100 escolares participantes en la pasada edición animan a seguir trabajando en la educación alimenticia de los más pequeños. Según este estudio, en el que han participado la asociación Bihotz Bizi y la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, se han observado mejoras en los hábitos alimenticios de los niños a la hora del desayuno, pero también existen algunos puntos en los que es importante seguir trabajando.
En comparación con la campaña anterior, han aumentado la presencia del pan en el desayuno y el porcentaje de alumnos/as que introduce todos los elementos necesarios para un desayuno saludable (fruta, leche y cereales).
Del mismo modo, se ha incrementado el empleo de aceite de oliva en lugar de grasas saturadas como la mantequilla. Por tanto, la asociación constata que la campaña de sensibilización está teniendo efecto, pues se observan mejorías destacables.
Hay que subrayar que se mantienen algunas mejoras de las anteriores ediciones, como el incremento del porcentaje de alumnos y alumnas que reconocen dedicar quince minutos o más al desayuno. Sin embargo, un tercio de los estudiantes dedica solamente cinco, mientras que, según los expertos, es necesario dedicarle al menos diez minutos.
A mejorar
La encuesta informa de algunos aspectos más a mejorar, como reducir el elevado porcentaje de niños y niñas que consumen bollería en el desayuno (el 40%). Asimismo, el 60% de los escolares participantes no toman derivados lácteos y es importante fomentar el consumo de leches fermentadas, yogures y queso fresco en el desayuno. Algunos proporcionan beneficios adicionales a los de los nutrientes, como por ejemplo, bacterias beneficiosas. Además, el consumo de alimentos ricos en fibra dietética entre la población infantil es escaso y, por esta razón, convendría incrementar el consumo de pan integral en el desayuno.
Como destacábamos anteriormente, respecto a la anterior edición, ha subido muy ligeramente el número de estudiantes que combinan adecuadamente los ingredientes de un desayuno saludable (leche+cereales+fruta), pero todavía el 60% de los escolares no toma un desayuno completo y equilibrado.
Se debe seguir haciendo hincapié en la importancia de un desayuno completo que incluya lácteos, pan, aceite, fruta y embutido.
Campaña de sensibilización
Ante esta realidad, la asociación Bihotz-Bizi encuentra justificado continuar trabajando un curso más para hacer llegar el mensaje hasta los escolares sobre la importancia de un buen desayuno. Como indica su vicepresidenta, Concepción Roussel, “una correcta alimentación comienza por un desayuno adecuado y la infancia es el mejor periodo para fomentar el hábito del desayuno correcto”.
Esta edición ya será la decimotercera que organiza la Asociación junto con la Federación Vasca de Panaderías, arrancado hoy 27 de noviembre en el colegio Jesuitas de Donostia.
Esta XIII edición, la de mayor alcance por número de centros y de alumnos inscritos llegará a 121 centros de toda la comunidad autónoma vasca (Bizkaia, 53; Gipuzkoa, 39; Álava, 24) y a 4.943 escolares (Álava, 948; Gipuzkoa, 1.837; Bizkaia, 2.158) de forma gratuita, universal y bilingüe, como se viene haciendo desde hace trece años gracias a la colaboración y aportación de sus patrocinadores.
La actividad consiste, en primer lugar, en ofrecer a los alumnos una charla informativa sobre la importancia de un buen desayuno y los ingredientes fundamentales. A continuación, se les ofrece un desayuno compuesto por: leche, cacao, miel, pavo, fruta, pan y aceite.
Un buen desayuno
El desayuno es la comida más importante del día y tiene repercusión en el rendimiento físico y escolar, ayuda a mantener una alimentación equilibrada y facilita controlar el peso. Un buen desayuno estaría compuesto necesariamente por cereales (pan, tostadas, copos… y mejor si son integrales, ya que aportan fibra y ayudan al correcto funcionamiento del intestino), fruta (preferiblemente tomar la ración entera, ya que en el zumo se pierde gran cantidad de fibra), lácteos (leche, preferiblemente semidesnatada; queso, mejor si es fresco; yogur…) y aceite de oliva (unas gotas, para aumentar el colesterol bueno y evitar enfermedades cardiovasculares).
Para completar este desayuno, tenemos algunos alimentos opcionales. En primer lugar están los embutidos, que si es posible deben ser magros (jamón serrano o de York, pavo…), pero estos son una mejor opción para el almuerzo. El resto del abanico de extras lo completan los frutos secos, la miel, el chocolate o los azúcares.