img

Científicos de EEUU han comenzado un estudio para medir el potencial de los transplantes de sangre del cordón umbilical, fuente de células madre hematopoyéticas, como tratamiento para revertir las pérdidas de audición en niños.

La fase I comienza después de estudios en ratones que demostraron que estos transplantes de células madre procedentes del cordón umbilical, eran capaces de reconstruir las estructuras internas del oído, lo que abre la esperanza de una posible cura para ciertas formas de sordera.

El pequeño de dos años Finn McGrath es una de las personas que se ha beneficiado de esta posibilidad. El niño, sufrió daños cerebrales después de que el parto tuviera varias complicaciones.

Varios días después del parto, la familia fue informada de que el niño había fallado sus pruebas de audición y que tenía dañados los receptores sensoriales del oído interno que captan los sonidos.

Antes del nacimiento del pequeño, sus padres de Finn habían decidido guardar la sangre del cordón del futuro bebé, como seguro en caso de que pudiera contraer una enfermedad para la cual se utilizará el trasplante de células madre hematológicas.

El pequeño Finn participó en un ensayo de células madre para el tratamiento de la parálisis cerebral y recibió su primer transplante en noviembre de 2009 cuando apenas contaba con siete semanas de vida. El segundo trasplante se produjo en mayo, y sus padres comenzaron a notar el cambio. La tercera transfusión tuvo lugar en septiembre de 2010 cuando tenía un año y sólo cuatro meses más tarde, se le realizaron pruebas para captan las vibraciones en la cóclea y las células ciliadas, dieron resultados normales.

Estos ensayos auditivos tratan de dar un primer paso para comprobar la seguridad, y luego la eficacia, de transferir sangre de cordón umbilical en niños de entre seis semanas y 18 meses de vida que presentan una pérdida auditiva sensorineural continuada después de su nacimiento, un trastorno que afecta a seis de cada 1.000 niños aproximadamente y para la que no hay tratamiento médico.

La investigación que utiliza células madre en sangre umbilical, ya está en curso para algunos tipos de daños cerebrales, parálisis cerebral, diabetes juvenil, y enfermedades de riñón y pulmón.

“Actualmente existen más de 500 líneas de investigación con células madre para el tratamiento de enfermedades. Este estudio abre la puerta a la esperanza de que se puedan realizar nuevas aplicaciones terapéuticas para enfermedades para las cuales actualmente no hay tratamiento” según Alfonso Sánchez, director gerente del banco de células madre de cordón umbilical IVIDA.

Sobre IVIDA IVIDA es el Banco de cordón umbilical de lVI, líder europeo en medicina reproductiva con 22 clínicas y presencia en 8 países. IVIDA ofrece un servicio integral de preservación del cordón umbilical, dando la posibilidad a las familias de conservar la muestra del recién nacido en el banco público ubicado en la sede de Madrid o en el banco privado situado en la sede de Lisboa. IVI, con más de 20 años al servicio de la reproducción, garantiza a los pacientes de IVIDA el absoluto control de todo el proceso, desde la recogida de la muestra hasta la congelación de la misma.

Más información

Alberto Monedero Director de Marketing amonedero@ivida.es http://www.bancodecordonivida.com Tlf: 900 847 500