Científicos britànicos han desarrollado una nueva técnica con células madre para crear células hepàticas en funcionamiento que podría evitar la necesidad de los costosos y arriesgados trasplantes de hígado.
El equipo de investigadores empleó métodos avanzados para corregir una mutación genética en células madre derivadas de biopsias cutáneas de un paciente y convertirlas en células hepáticas. La técnica no deja rastros de la manipulación genética, excepto por la corrección en los genes. Según los científicos "estos son los primeros pasos, pero si esta tecnología puede trasladarse a un tratamiento, ofrecerá increíbles beneficios para los pacientes”. En el estudio, que fue publicado en la revista Nature, el equipo británico tomó células de la piel de un paciente con una mutación en un gen llamado alfa 1-antitripsina, responsable de crear una proteína que protege contra la inflamación. Los investigadores indicaron que pasarían entre cinco y diez años hasta que se efectúen ensayos clínicos de la técnica sobre pacientes con enfermedad hepática. En caso de ser exitosa, podría convertir en un tema del pasado a los trasplantes de hígado, tras los que los pacientes necesitan fármacos de por vida para asegurarse de no rechazar el órgano.
Sobre IVIDA
IVIDA es el Banco de cordón umbilical de lVI, líder europeo en medicina reproductiva con 22 clínicas y presencia en 8 países. IVIDA ofrece un servicio integral de preservación del cordón umbilical, dando la posibilidad a las familias de conservar la muestra del recién nacido en el banco público ubicado en la sede de Madrid o en el banco privado situado en la sede de Lisboa. IVI, con más de 20 años al servicio de la reproducción, garantiza a los pacientes de IVIDA el absoluto control de todo el proceso, desde la recogida de la muestra hasta la congelación de la misma.
Más información
Alberto Monedero Director de Marketing amonedero@ivida.es http://www.bancodecordonivida.com Tlf: 900 847 500