Si hay un nicho de mercado en el que KONE, el fabricante líder en transporte vertical, está batiendo récord, ése es el de la rehabilitación e instalación de elevadores en edificios que carecían de ellos. Y es que tal y como explica Francisco Pardeiro, director de grandes cuentas y obras nuevas de KONE España, subir y bajar en un ascensor no es algo que todos podamos hacer. “Hay muchos edificios que debido a su antigüedad no disponen de un elevador. Sin embargo esto ha dejado de ser un problema ya que sin importar cómo estén construidos los bloques de viviendas buscamos la mejor solución para que las personas que habiten en ellos puedan disponer de transporte vertical”, añade.
Ante este panorama ciudades como Madrid, Barcelona, Oviedo o Valencia cada vez demandan más la instalación de ascensores en edificios que carecen de ellos. No sólo porque así se gana en seguridad, si no también por accesibilidad. “Contratar la instalación de un ascensor aporta muchas ventajas tanto a ellos como a las visitas. Especialmente a las personas más mayores, a las que van cargadas con carritos, bolsas de la compra, maletas.., las familias con niños, a las personascon dificultad de movimiento. Tener ascensor aumenta su calidad de vida y el valor de su vivienda”,añade Mónica Martín, directora de marketing de la compañía.
Como muestra un ascensor
Uno de estos 2.500 ascensores instalados por KONE está situado en el bloque de viviendas dela calle Concilio de Trento 324 de Barcelona. Allí el desafío fue implantar en un edificio de cuatro alturas un elevador para todas las familias con niños que allí vivían. Dicho y hecho. “Antes de KONE había muchos problemas: escaleras con mucho tráfico, ruidosas y peligrosas. Era difícil subir a mano los cochecitos. Nosotros optamos por KONE Mono Space serie R instalado dentro de una estructura metálica por la fachada del edificio. Se incluyó una pasarela con ventanas para la iluminación y la ventilación de la escalera así como un cristal traslúcido que permite que la luz natural pase”. Ahora el ascensor da servicio a todas las plantas, incluida la última. Los pasillos y el portal se mantienen en silencio, se ha reducido el tráfico de la escalera y el peligro de accidentes prácticamente ha desaparecido”.
Por si esto fuera poco todas las comunidades de vecinos no sólo ganan en comodidad. También reducen su factura de electricidad. “Nuestro lema “dedicados al transporte fluido de las personas” marca nuestra visión como empresa: hace que desarrollemos soluciones muy respetuosas con el Medio Ambiente ya que los edificios consumen aproximadamente un 40% de la energía mundial o que los ascensores representan un 10 % del consumo de los edificios trabajamos para lograr sistemas de elevación que mejoren notablemente el Medio Ambiente”, finaliza Pardeiro.
Los consejos de los profesionales
Así las cosas y para los vecinos de los inmuebles que de cara a un futuro ya estén pensando en escoger un ascensor, KONE da 5 consejos:
ü Ten en cuenta las subvenciones de tu comunidad
ü Piensa a largo plazo, no te quedes con las solución más “barata” (un ascensor es un equipo con una larga duración)
ü Encuentra un proveedor que te asesore en todo como los aspectos legales más relevantes de la comunidad
ü Mejor que no tenga cuarto de máquinas, por cuestiones de espacio, de ruido y de medio ambiente
ü Acude a los profesiones más experimentados a nivel mundial con soluciones especiales para edificios sin ascensor
Además cree que el ascensor que se elija debe:
ü Ser respetuoso con el medio ambiente
ü Tener un mantenimiento eficiente y periódico
ü Que se ajuste a las necesidades estéticas de su edificio
ü Contar con una instalación que interfiera lo menos posible en su edificio
Quién es KONE
KONE ofrece la mejor experiencia de desplazamiento gracias a su programa “People Flow Experience” una serie de soluciones que permiten que las personas se desplacen de forma cómoda, segura y suave, sin necesidad de grandes esperas en los edificios y respondiendo a la demanda de una sociedad cada vez más urbanizada.
KONE da a sus clientes las soluciones más innovadoras de un líder mundial en la industria para ascensores, escaleras y puertas automáticas. Es experto en fabricación, instalación mantenimiento y modernización. Es una empresa consolidada que en el 2007 tuvo unas ventas netas de 4.100 millones de euros y tiene alrededor de 32.500 empleados por todo el mundo.
KONE cotiza en la bolsa de NASDAQ OMX Helsinki Ltd in Finlandia.
Nota a los periodistas:
Para cualquier ayuda o material extra que necesites no dudes en contactarnos.
Nuria Coronado / Esther Murillo
Avda. de la Industria, 13. 1º Planta. Local 20
28108. Alcobendas. Madrid
Tfno: 91 657 42 81