I-Connect permite digitalizar al instante toda la documentación en formato papel, quedando ésta a disposición de los facultativos de forma inmediata en todas las áreas. Su tecnología facilita alimentar la historia clínica de pacientes de forma distribuida y flexible, sin necesidad de PCs dedicados o de utilizar complejas aplicaciones
IECISA, la consultora tecnológica del grupo El Corte Inglés, y PFU (EMEA) Limited, la compañía de Fujitsu líder mundial en la fabricación de escáneres, han anunciado el desarrollo de una solución para gestionar de forma eficiente los procesos de digitalización y gestión de los documentos que deben integrarse en la historia clínica y que todavía se generan en formato papel en centros hospitalarios, e incorporarlos a la historia clínica electrónica sin necesidad de conectarse a un ordenador o de utilizar complejas aplicaciones.
La solución I-Connect combina la tecnología de captura ágil y flexible de los dispositivos Fujitsu fi-7300NX con las capacidades de almacenamiento e interoperabilidad que ofrece la API NX-invesConnector de IECISA. Esto permite digitalizar, clasificar, indexar y firmar todo tipo de documentos dentro de la misma área hospitalaria, poniéndolos a disposición inmediata de los profesionales médicos que así lo requieran. Gracias a I-Connect, además de archivar la documentación, es posible acreditar la autenticidad del documento, la integridad de los datos, así como el momento efectivo de digitalización y disponibilidad del documento.
“Las capacidades de captura, clasificación y procesamiento de I-Connect”, destaca José Estañ, del departamento de Inteligent Information Management de IECISA, “posibilitan además asegurarnos de la fecha y la hora en las que la documentación ha sido digitalizada y publicada para conocimiento de otras áreas médicas. Nos quedamos por tanto con lo mejor del entorno físico y del entorno digital: mantenemos el papel por obligación legal, pero lo dotamos de los requisitos necesarios para garantizar la autenticación de este proceso de cara al paciente y al centro hospitalario”.
“La escalabilidad de la solución basada en el escáner fi-7300NX, de Fujitsu, permite a los centros adaptarse a los procesos de gestión de documentos de cualquier área médica o redistribuir la carga de trabajo en función de la necesidad del centro en cuestión de minutos”, apunta Jesús Cabañas, director regional de PFU (EMEA) para Iberia. “Gracias a una tecnología sencilla, rápida y fiable, cualquier facultativo sin necesidad de grandes conocimientos informáticos puede alimentar la historia clínica electrónica de forma distribuida, flexible e inmediata. En definitiva, se trata de una solución de digitalización en red, sin PCs dedicados ni aplicaciones complejas, que ofrece una óptima calidad de imagen, un requisito indispensable para conseguir datos fiables con los que emprender luego proyectos de inteligencia artificial y robotización o automatización de procesos no solo en sanidad, sino en otros sectores como la seguridad, la lucha contra el fraude o el mundo financiero”.
En los entornos sanitarios se genera todavía mucho papel, por lo que I-Connect viene a solucionar un problema, incrementando la eficiencia de los procesos y reduciendo su coste. Un buen ejemplo de estos documentos en papel es el Consentimiento Informado, exigido por la legislación vigente, que indica que prácticamente toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita de su consentimiento libre y voluntario. De ahí que, actualmente, el volumen de estos procesos asociados al papel sea elevado, con una ratio de entre 500 y 700 consentimientos al año por cada cama que tiene un hospital. Al tratarse de un documento crítico y obligatorio ante cualquier intervención médica, con carácter también probatorio, su pérdida o destrucción puede conllevar riesgos legales y económicos importantes. Asimismo, su almacenamiento y custodia en formato físico plantea problemas en cuanto a gestión, espacio y costes.
Con I-Connect, los equipos de digitalización fi-7300NX se ubican en distintas áreas médicas, bajo un sistema de control central, sin necesidad de conectarse a un ordenador local o utilizar complejas aplicaciones. Para iniciar el proceso, los operarios se identifican en el dispositivo a través de una tarjeta o código PIN y, siguiendo las instrucciones de la pantalla táctil, solo tienen que seleccionar el área a la que pertenece ese consentimiento informado o la documentación que se trate, introducir el número de historia clínica correspondiente y, por último, pulsar el botón de escanear. El archivo quedará entonces registrado en el servidor a través de una plataforma de gestión documental, anexándose a la historia clínica, de forma que podría ser consultado al instante.
Para ello, IECISA ha desarrollado un conector ECM, denominado NX-invesConnector, que comunica con la plataforma a través de los Servicios de Interoperabilidad de Gestión de Contenidos (CMIS). El archivo electrónico resultante cumple con las normas técnicas de interoperabilidad, establecidas por el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), en materia de digitalización de documentos, procedimientos de copiado auténtico y conversión, así como de política de firma y sellos electrónicos y de certificados de la administración. Mientras tanto, el informe original puede ser enviado al archivo para su custodia o destruirse, ayudando así a eliminar el 100% del papel en las historias clínicas.
Entre los puntos fuertes de esta solución tecnológica destacan sus enormes posibilidades de verticalización, con las que ayudar a organizaciones de todo tipo y sector a alcanzar sus objetivos de transformación digital, mejorando y automatizando procesos de su gestión documental. Informática El Corte Inglés y PFU (Fujitsu) continuarán trabajando en la evolución de este proyecto y de sus aplicaciones potenciales.