Hubo una época en la que comprar un billete de avión, un viaje o comida online era algo que parecía impensable, hoy es lo habitual. Muy pronto parecerá sorprendente que la gente tuviese que desplazarse a los concesionarios para adquirir un automóvil.
El sector del automóvil, siempre muy conservador, todavía no ha terminado de dar el salto completo al mundo digital y es ahí donde la startup ValueCar.es entra en acción. ValueCar es un marketplace, lanzado en septiembre de 2017, que permite a los compradores de coche encontrar, comparar y comprar las diferentes soluciones de movilidad que están buscando. Desde coche nuevo o seminuevo hasta coche en alquiler mediante renting.
320.000€ de inversión
Tan solo un año después de su puesta en marcha, ValueCar.es cierra una ronda de inversión Seed cuya cantidad alcanza los 320.000 euros. El objetivo de esta ronda es consolidar su posición en España, crear nuevas áreas de negocio en la plataforma web y potenciar las inversiones en comunicación y marketing para la captación de nuevos usuarios.
Esta inversión se debe a la confianza de varios grupos de inversión en el proyecto de ValueCar: Okerada Invest, Metxa, Ricari y un grupo de Business Angels de Londres y de ESIC Navarra. Cuenta también con apoyo financiero por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
Eduardo Clavijo, CEO de ValueCar.es: "Es gratificante el poder contar con un panel de inversores alineados con nuestra visión de hacer la compra de coches online fácil y transparente. Esta inversión nos da los recursos necesarios para consolidar nuestra posición en el mercado y escalar el proyecto más rápidamente".
David Eguizábal, COO de ValueCar.es: "Este apoyo nos va a permitir acelerar nuestro crecimiento en España para afrontar nuevas metas más ambiciosas en un corto plazo de tiempo. Todo el equipo de ValueCar.es está tremendamente ilusionado con esta oportunidad de revolucionar el mercado de la automoción. Un ‘pequeño’ paso para ValueCar.es pero un gran paso para la venta online de coches, en la que confiamos al 100%".
Más de 25.000 usuarios registrados y 400 concesionarios adscritos
Con un solo año de vida, ValueCar.es cuenta a día de hoy con más de 25.000 usuarios registrados y un total de 400 concesionarios adscritos a la plataforma. Con tasas de crecimiento mensuales de doble dígito, sus concesionarios adscritos ya emiten más de 15.000 ofertas al mes. El servicio es totalmente gratuito para el usuario y está financiado por los concesionarios participantes.
ValueCar, un punto de encuentro entre clientes y concesionarios
Los procesos de compra han cambiado mucho y no parece que vaya a tomar un camino diferente. Cuando una persona busca un coche, ya sea de ocasión o a estrenar, lo hace en internet, sin moverse de casa. El proceso puede ser lento, tedioso y poco fiable. Los precios online suelen llevar siempre asociada la coletilla “desde…” y la única forma de saber el precio exacto es visitar o contactar con los concesionarios uno a uno.
ValueCar.es soluciona el principal problema de un comprador de coche que no es otro que el contestar a la pregunta: “¿Si yo me quiero comprar hoy el coche X en la ciudad Y… cuánto tengo que pagar exactamente?”. Una vez el usuario ha introducido el coche de sus sueños y su código postal, ellos se encargan de conseguirle 5 ofertas definitivas de cinco concesionarios oficiales para que compare y decida cuál es la mejor.
Los usuarios no necesitan buscar página por página, oferta por oferta. Lo tienen todo en un solo lugar, desde información de los determinados modelos, fotografías, opiniones, precios y por supuesto, contacto con cada concesionario. ValueCar transforma totalmente el proceso de compra de un automóvil al permitir encontrar, comparar y adquirir, todo en el mismo portal, diferentes modelos de automóvil. Todo es fácil, transparente y muy fiable, ahorrando tiempo y dinero a los compradores, mientras que se facilita la venta a los concesionarios.
A los concesionarios que se asocian con ValueCar se les genera un nuevo canal de venta, el cual puede ser aprovechado para aumentar las ventas online, un apartado cada día más importante, pero al mismo tiempo con un ahorro de los costes que permite ofrecer mejores ofertas. Además, ValueCar trabaja con casi todas las opciones del mercado: coche nuevo, kilómetro cero, seminuevo y como último apartado, recién adoptado, el renting para particulares.
ValueCar ofrece actualmente la posibilidad de cambiar de coche cada dos o tres años, aunque el objetivo es hacerlo cada tres meses, llevando el concepto de renting hacia el coche por suscripción, una modalidad que está cobrando mucha importancia en el sector. Con esta opción, los usuarios no deben preocuparse por nada más que de disfrutar del vehículo elegido pues a través de una cuota mensual fija, se cubre no solo la posesión del coche, sino el mantenimiento, las reparaciones en taller, el cambio de neumáticos, la ITV y el seguro. Modalidad de negocio que se ha iniciado gracias a la confianza de los inversores.