El evento se celebra en la localidad portuense del 3 al 7 de octubre con motivo de la XVIII Exposición Nacional de Patchwork
El Puerto de Santa María acoge por primera vez del 3 al 7 de octubre la I Ruta de la Tapa con motivo de la XVIII Exposición Nacional de Patchwork. La Asociación Portuense de Patchwork ‘Menipatch’ ha organizado esta ruta en la que participan 25 establecimientos de hostelería del centro de la ciudad que concursarán por hacerse con el primer premio elegido a partir de los votos del público asistente.
Osborne ha querido patrocinar este proyecto y formar parte de la iniciativa cultural para apoyar la dinamización del casco histórico de El Puerto de Santa María, así como de los locales de hostelería y pequeños comercios del centro de la ciudad. Además, Toro Tapas (el espacio gastronómico situado en la Bodega de Mora de Osborne), presentará al Concurso de la Ruta de la Tapa su propuesta denominada “Dedal” y que consiste en un Flamenquín de Presa Ibérica, langostino y crema de queso Payoyo que recomiendan acompañar con una copa de Fino Coquinero.
El arte centenario del Patchwork: impulsor de la mejor gastronomía El patchwork es un tejido hecho por la unión de pequeñas piezas de telas cosidas entre sí por los bordes. El resultado puede ser una manta, colchas, cojines, manteles etc. e incluso prendas de vestir. El boom de patchwork llegó de la mano de las mujeres americanas a raíz de la Gran Depresión, cuando se puso de moda remendar reciclando parches (patches en inglés), ya que la economía no permitía comprar prendas nuevas.
Actualmente son numerosos los aficionados que dedican su tiempo de ocio a la fabricación de estas piezas de artesanía. En nuestro país la RAE tiene sus propios términos para describir esta afición; por un lado retacería o conjunto de retazos de diversos géneros de tejido; y también almazuela o pieza tejida uniendo fragmentos de otras telas.
En esta nueva edición de la Exposición Nacional de Patchwork numerosas calles y plazas de la ciudad se verán cubiertas por estos fragmentos de tela, conformando una gran obra de arte. Los visitantes disfrutarán con una intervención colorista del centro histórico de El Puerto, al mismo tiempo que recorren los locales que participaran en la Ruta de la Tapa.
Los establecimientos que participan en el Concurso de la Ruta de la Tapa son: Ancalagüela, Antojito, Bar el Beti, Bar Gonzalo, Bar Santa María, Cerveceria El Puerto, De Gonzalo, El Rincón Español, El Tinglao, Entre Mareas, Heladería Da Massimo, La Bodeguilla del Bar Jaóm, La Herrería, La Pescadería, La Taberna del Chef del Mar, La Vicaría, Linda Catrina, Puerto Escondido, Restaurante los Portales, Romerijo, Soler, Taberna La Mezquita, Toro Tapas y Ultramarinos La Giralda.
Además, los siguientes establecimientos colaboran con desayunos y meriendas durante la Exposición Nacional de Patchwork: La Chicha Yeye, Larga 70, Confitería la Merced y El Trotamundo.
Y las empresas Patrocinadoras: Ayuntamiento del Puerto, Banana, Cien Palacios, Cruzcampo, Diario de Cádiz, Kapote, Línea de Proyectos y desarrollos, Makro, Puerto Pack, QComunicación y Unic Hostelería.